sábado, enero 23

Mujer pierde las uñas del pie por pedicura de peces

0
329

A una mujer de Reino Unido se le empezaron a caer las uñas de los pies; su médico descubrió la razón: pedicura con peces.

Resultó que seis meses antes, la mujer sumergido sus pies en una bañera de agua repleta de peces diminutos conocidos como Garra rufa, los cuales, cuando no hay plancton disponible, comen piel humana muerta.

Los detalles del caso fueron reportados en la revista JAMA Dermatology.

Situaciones así son más comunes de lo que parece, de acuerdo con la doctora Shari R. Lipner, profesora asistente de dermatología en Weill Cornell Medicine y directora de la división de uñas.

No vemos la [uña] caída hasta meses después del evento, así que creo que es difícil para los pacientes y los médicos, especialmente si ni siquiera saben que las pedicuras de peces pueden hacer eso, hacer esa conexión”, dijo la especialista.

El fenómeno en cuestión se llama onicomadesis. Después de un evento inicial –una lesión, por lo general– detiene el crecimiento de las uñas y hasta provoca su caída.

Una moda riesgosa

En Reino Unido los “spas de peces” gozan de gran popularidad. Animales marinos, como los Garra rufa, son empleados para pedicuras.

El problema, de acuerdo con los expertos, es que estas criaturas pueden ser vector de infecciones.

No diría que necesariamente representa un riesgo significativo para los humanos, pero ilustró que pueden estar transportando cosas que son desagradables tanto para los peces como para los humanos”, advierte David Verner-Jeffreys, microbiólogo del Centro de Ciencias del Medio Ambiente, Pesca y Acuicultura en Reino Unido.

Comments are closed.