viernes, octubre 30

Mujeres de Cancún y Playa del Carmen marchan en favor del aborto seguro

0
172

 

Chetumal y Carrillo Puerto también se unieron a las manifestaciones por el Día de Acción Global para el Acceso seguro al aborto legal.

Mujeres de Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto marcharon y se manifestaron en favor de la legalización del aborto en Quintana Roo.

Las manifestaciones se dan en el marco del Día de Acción Global para el Acceso seguro al aborto legal y se realizaron en todo el país.

“Asesinos son ustedes, en abortos clandestinos las que mueren son mujeres”, gritaron al ritmo de tambores y con pancartas en mano. En la manifestación también se presentó el documental “Nosotras decidimos”.

Cómo parte de la manifestación, las feministas también realizaron una “pañolada”, un mosaico verde levantando sus pañuelos individuales, además de humo verde con una bandera de México intervenida al frente.

Vanessa González Riso, feminista y organizadora de la protesta, indicó que se encuentran vigilantes ante la discusión de la ley en las comisiones de la Cámara de Diputados, por lo que esperan que la decisión sea “en favor de las mujeres”.

La activista afirmó que las mujeres de Quintana Roo no cuentan con los mismos derechos que las mujeres de la Ciudad de México, al no tener acceso a la interrupción legal del embarazo en el sector público, lo cual, expuso, va contra los convenios internacionales que ha suscrito México

A la protesta también acudió personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), a dos semanas de que el grupo feminista irrumpiera en sus oficinas, para sumarse a la “antigrita” nacional.

Aunque no intervino, también llegó la policía municipal de Benito Juárez.

En Quintana Roo está garantizado el aborto

Actualmente se discute en la Cámara de Diputados la Ley General de Salud cuya propuesta plantea permitir el aborto por todas las causales hasta las 12 semanas de gestación. En Quintana Roo está garantizado el aborto por cuatro causales, incluida la violación o malformaciones congénitas.

Marcha en Chetumal por la defensa del aborto legal y los derechos de las mujeres
En Chetumal, la manifestación aglomeró a mujeres de todas las edades, incluso niñas en la explanada del Museo de la Cultura Maya desde la cual marcharon hasta el Palacio de Gobierno.

Yunitzilim Rodríguez Pedraza, integrante de Marea Verde, explicó que en la actualidad los abortos clandestinos sólo ponen riesgo la vida de las mujeres y por ello se busca la aprobación de una Ley que lo permita legalmente.

“El aborto clandestino asesina la libertad de las mujeres, sí al aborto legal”, coreaban las marchistas, que se dirigían al Palacio de Gobierno, en el Boulevard Bahía.

Rodríguez Pedraza comentó que se están moviendo las estructuras de personas para defender los derechos de todas las mujeres, pues se tiene bien fundamentado que sean ellas mismas quienes decidan sobre sí mismas.

Playa del Carmen, por su parte, también se hizo presente en el movimiento con una manifestación que inició en la plaza 28 de Julio, frente al palacio municipal.

Ola verde también llegó a Felipe Carrillo Puerto
Miembros del movimiento “Ola Verde” colocó cartulinas con mensajes en distintas partes de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto para protestar y exigir la legalización del aborto seguro.

Se presume que el acto se realizó en el transcurso de la madrugada de ayer, mientras la ciudadanía descansaba, sin que se logre visualizar a sus representantes, sólo al día siguiente se observó los mensajes y paliacates verdes que aludían al movimiento colgados en monumentos de la zona céntrica.

“La maternidad será deseada o no será aborto legal”,

“Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”,

“La maternidad será deseada o no será”,

fueron algunos de los mensajes colocados acompañados con pañuelos verdes, como en la avenida Benito Juárez, Parque de las madres, Parque Central, ubicados en la colonia Centro.

Mayleth Sánchez Basulto jefa de la Centro Integral de Atención a la Mujer (Ciam) en el municipio, expresó que toda mujer tiene derecho a decidir por sí misma y si este movimiento está empezando a llegar en la zona maya para un bien social, están en su derecho de manifestarlo.

Genaro Cano Góngora jefe de la dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos en el municipio expresó que se desconoce el horario en que se colocaron esas pancartas y quienes hayan sido, sin embargo, por no haberse registrado hechos vandálicos, desastres, no hubo ningún inconveniente.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply