viernes, octubre 30

Multitudinaria fiesta en Citilcum

0
280

Citilcum, Yuc.— Devotos de esta comisaría, Tekantó, Cacalchén, Hoctún, Izamal, Kimbilá y otras comunidades participaron en el día principal del festejo en honor del Padre Eterno, también conocido como la fiesta de las arepas, que se inició en esta población.

Decenas de católicos llegaron anteayer domingo al predio donde el domingo 4 se construyó el “maka’an”, en la calle 12 entre 11 y 13, donde la familia Ek Vergara presidió los festejos con los socios Mary Uitz Oxté, Armando Ek Moo, Dagoberto Pool, Francisco Briceño Chan, Manuela Eb Chan, Natividad Pacheco Salazar, Manuela Ek Chan, Claudia Ek Ek, Zuliana Moreno Cobá y Jorge Uitz Oxté.

Acompañados del tronar de voladores y la música de una charanga, de ahí salieron los socios, junteros y demás fieles, quienes llevaron un cuadro de la imagen del Padre Eterno y bailaron jaranas hasta llegar a la iglesia, donde al mediodía se ofició la misa del festejo.

Tras la ceremonia, los mestizos bailaron jaranas ante la iglesia y en el corredor del comisariado municipal.

Luego, la multitud retornó al “maka’an”, donde otros socios les repartieron 12,000 arepas, relleno negro enterrado y “tayayus”, tamales colados con carne pollo y envueltos con hojas de “boob”.

Fieles presentes comentaron que la fiesta de este año rompió el récord de arepas, pues se repartieron 12,000, en vez de las 5,000 o 6,000 que se hicieron en festejos anteriores; que la organización estuvo mejor y que participó mucha gente.

Comments are closed.