lunes, septiembre 23

Músicos y negocios, dispuestos a cumplir normativas de ruido en Mérida

0
315

Se han clausurado siete negocios hasta el momento

Hay buena disposición de los negocios y músicos para que se cumplan con las disposiciones del Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida, para regular el tema del ruido, aseguró Alejandro Ruz Castro, secretario municipal del Ayuntamiento de Mérida.

Indicó que hasta el momento ya clausuraron siete negocios por no cumplir con las normativas del reglamento y afirmó que desde antes se le notificó a los establecimientos que necesitan hacer adecuaciones por no cumplir con la regla.

Reiteró que no se trata de que se acabe la música sino que los negocios cumplan con lo establecido y no descartó que se añada al reglamento regular el ruido de camiones y coches.

A principios de mes, músicos, trabajadores y dueños de algunos bares en Mérida marcharon al edificio del Ayuntamiento para pedir que la correcta aplicación del nuevo Reglamento municipal, alegando que actualmente se encuentran sin empleo. Al respecto, vecinos del Centro afirman que el Ayuntamiento de Mérida ya está aplicando las medidas necesarias para que se cumpla con los nuevos lineamientos.

Ruz Castro informó que han estado en constante comunicación con el sector restaurantero, con la Canirac, y se han programado una serie de sesiones con los socios para explicarles detalladamente los alcances del reglamento, lo que les permite dar cumplimiento rápido a las nuevas normas. “Hemos estado haciendo un proceso de socialización importante”, afirmó.

A su vez, indicó que también se han reunido con músicos y dueños de negocios que realizaron la protesta en días pasados para informarles sobre la situación legal del tema y se acordó una comunicación constante para que puedan comprender el alcance de la ley.

Tan es así, resaltó, que se les exhorta a los restaurantes y negocios que se acerquen al municipio, a Desarrollo Urbano para que se haga una medición de los decibeles de sus establecimiento y así evitar alguna infracción posterior.

Hubo visitas previas

Sobre los negocios ya clausurados, dio a conocer que ya habían habido visitas previas donde se expuso el problema, pero posteriormente cuando se hizo la visita de inspección determinaron que hubo violaciones al reglamento y por eso se procedió a la suspensión temporal, sin embargo ve buena disposición de los negocios para cumplir con la normativa, y no ve resistencias. “No queremos cerrar establecimientos, sino que ellos se adecuen a la norma”, expresó.

Ruido en camiones y autos

El funcionario confirmó que el reglamento también abarcaría el ruido que ocasionan las unidades del transporte público y autos en general, pues se trata de un reglamento que ataca el problema integralmente, por lo que los nuevos lineamientos incluyen a los establecimientos comerciales, a aquellos que sacan sus bocinas a la calle para anunciar sus productos. “Estamos tratando de incorporar aquellos problemas que tiene que ver con el ruido”.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply