sábado, julio 11

Muy pocas empleadas domésticas en Yucatán son afiliadas al IMSS por sus patrones

0
2243

MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán, solo el 0.81 por ciento de las trabajadoras del hogar han sido afiliadas por sus patrones al nuevo régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para este tipo de ocupación.

Hasta diciembre de 2019, el IMSS en Yucatán contaba con la afiliación de 458 personas trabajadoras del hogar, luego de que en abril de ese año inició el programa piloto para el acceso de estas personas a la Seguridad Social, el cual concluye en septiembre de este año.

En Yucatán, de acuerdo con registros del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), existen 56 mil 256 trabajadores domésticos remunerados, de los cuales 45 mil 339 es mujer.

Cabe recordar que en abril de 2019, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el IMSS inició un programa piloto de afiliación que concluye en septiembre de este año. Un mes después, el Congreso reformó la Ley del Seguro Social para darle la cobertura a las trabajadoras del hogar, pero los empleadores todavía no están obligados a inscribirlas ya que debe concluir el período de prueba.

Seis meses después de que termine el programa, en abril de 2021, el IMSS debe presentar ante los legisladores los resultados. Con esos datos, nuevamente modificarán la ley para que ya sea obligatoria la afiliación de estas personas.

El IMSS ya conoce el perfil de las aseguradas, sus salarios reportados, la distribución por subdelegación, la dinámica de bajas y altas, entre otros aspectos. También conoce las fortalezas y limitaciones del proceso de inscripción, recaudación y pago de contribuciones, principalmente las dificultades que han tenido aquellas empleadas que laboran en más de un hogar.

Recientemente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró que el IMSS cuenta con los suficientes elementos para hacer obligatoria la inscripción de las trabajadoras del hogar lo antes posible, sin esperar hasta abril de 2021

En el documento “Doce recomendaciones para el programa de trabajadoras del hogar en el IMSS”, la OIT señala que en este momento el IMSS cuenta la información mencionada y el apoyo político necesarios para proponer ante el Congreso de la Unión la reforma definitiva.

El organismo internacional considera que las empleadas del hogar son uno de los grupos más desprotegidos y con menos cobertura de derechos y que el hecho de estar en los hogares, obstaculiza la inspección del trabajo y el control contributivo.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply