lunes, enero 25

Nace la tormenta tropical “Eta” y enfila hacia Honduras y Nicaragua

0
720

Comunicado del Centro Nacional de Huracanes

Es la vigésimo octava tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020 y empata el récord establecido en 2005 por la mayor cantidad de tormentas tropicales / subtropicales en un solo año. También es la primera vez que se utiliza el nombre Eta en la cuenca atlántica.

– El Gobierno de Honduras emitió una Alerta de Huracán para la costa noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera Honduras / Nicaragua, y el Gobierno de Nicaragua emitió una Alerta de Huracán para la costa noreste de Nicaragua desde la frontera Honduras / Nicaragua hasta Puerto Cabezas.

– Los intereses en otras partes de Nicaragua y Honduras deben monitorear el progreso de este sistema. Es probable que se requieran alertas o advertencias adicionales para partes de estos países más tarde esta noche o el domingo.

A las 11 pm EDT, el centro de la tormenta tropical Eta estaba ubicado sobre el Mar Caribe central a unas 270 millas (435 km) al sureste de Kingston, Jamaica, y a unas 600 millas (965 km) al este de Cabo Gracias A Dios en Honduras / Nicaragua. frontera.

Eta se mueve hacia el oeste a cerca de 15 mph (24 km / h) y se espera que este movimiento continúe hasta el domingo por la noche o el lunes por la mañana. Se pronostica un movimiento más lento hacia el oeste-suroeste y luego hacia el suroeste el lunes y martes.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro del ciclón esté cerca de las costas noreste de Nicaragua y Honduras el lunes por la noche.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado cerca de 40 mph (65 km / h) con ráfagas más fuertes. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 60 millas (95 km) desde el centro. Se prevé un fortalecimiento adicional y se espera que Eta se convierta en huracán el lunes.

Hasta el jueves por la noche, se espera que Eta provoque de 5 a 10 pulgadas de lluvia, con cantidades locales de 15 pulgadas, en Jamaica, las Islas Caimán y posiblemente la costa sur de La Española.

En partes de Centroamérica, se esperan de 10 a 15 pulgadas de lluvia, con cantidades locales de 25 pulgadas.

Esta lluvia puede provocar inundaciones repentinas e inundaciones de ríos, y podría provocar deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto.

Leave a reply