lunes, julio 22

Nace nuevo pacto trinacional; las siglas, USMCA

0
72

Una vez que Canadá aceptó sumarse a los acuerdos entre México y EU en materia comercial, el nombre del nuevo tratado tendrá las siglas de los tres países, que sustituyen las del TLCAN

Tras un año de intensos ca­bildeos, se resolvió la nego­ciación para un nuevo pacto comercial trinacional que, se­gún la oficina de representa­ción comercial de EU, ahora dejará de llamarse Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y será denomi­nado Acuerdo Estados Unidos- México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Tras conocerse la noticia, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, instruyó a Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, a presen­tar el texto final del acuerdo ante el Senado.

Se mantiene la trilaterali­dad del acuerdo (…) Un acuer­do en el que México, Estados Unidos y Canadá, de mane­ra exitosa, a lo largo de este periodo renegociaron y mo­dernizaron las disciplinas que estaban vigentes dentro del TLC de América del Nor­te”, informó al entregar el do­cumento a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coor­dinación Política del Senado.

Los congresos de los tres países deberán votar el nuevo pacto antes del 30 de noviem­bre, para que sea firmado por los Presidentes de cada nación.

En este nuevo acuerdo, Canadá aceptó, entre otras cosas, una apertura de más de 3% del mercado lácteo, tema que atoraba la negociación.

Jesús Seade Kuri, designa­do como jefe de la negocia­ción del TLCAN por el equipo de transición, se congratuló porque el acuerdo mantendrá su concepto de trilateralidad.

(Con ello) se cierra la puerta a la fragmentación co­mercial de la región”, escribió en Twitter.

El canciller Luis Videgaray también publicó en redes: “Es una buena noche para México y para América del Norte”.

El proceso de negociación del llamado TLCAN 2.0 inició el 16 de agosto de 2017.

LOGROS

Mejora de las reglas de origen para vehículos.
Permanece sin cam­bios el capítulo 19, sobre disputas comerciales.
Protección a la propiedad intelectual.
Capítulos sobre comercio digital, anti­corrupción y prácticas reglamentarias

Fuente: Excelsior

Comments are closed.