domingo, abril 5

Nacen 5 mil bebés de niñas y adolescentes en Yucatán en el último año

0
204

El Consejo Estatal de Población (Coespo) dio a conocer este sábado la lista actualizada de los diez municipios de Yucatán con mayor tasa de maternidad de niñas de 10 a 14 años de edad que encabeza Tekal de Venegas, y la de fecundidad de adolescentes de 15 a 19 años de edad, que encabeza Xocchel.

El director del Coespo, Tonatiuh Villanueva Caltempa, precisó que los diez municipios con mayor tasa de maternidad de niñas de 10 a 14 años son: Tekal de Venegas, Sudzal, San Felipe, Temax, Telchac Puerto, Chacsinkín, Tepakán, Kopomá, Sinanché y Tahmek; en total en el último año en todo el estado han nacido 154 bebés en este rubro.

Agregó que los diez municipios con mayor tasa de fecundidad de adolescentes de 15 a 19 años de edad son: Xocchel, Tahdziú; Tepakán, Sudzal, Temax, Homún, Cuzamá, Uayma, Akil y Chichimilá; en total en el último año han nacido en todo el estado 5 mil 585 bebés en este rubro.

Analizó que Sudzal, Temax y Tepakán, aparecen en los dos rubros, y al respecto agregó que se están realizando acciones para frenar dicha situación.

Programa y nuevos consejos municipales

“Nosotros en Coespo tenemos dos unidades, la del programa ‘Protégete’, por medio del cual salimos a los municipios a impartir pláticas y talleres para la prevención del embarazo en adolescentes; y tenemos la unidad de demografía que básicamente es llevarle información a los municipios sobre sus indicadores, son informes que nos presenta Inegi, Conapo, y se los compartimos a los municipios”.

Dijo que este año están proyectando la instalación de consejos municipales de población que se integrará por el Cabildo y los representantes de los sectores sociales de los municipios para que juntos integren una estrategia para detener el embarazo en adolescentes.

“Yucatán se ubica en el lugar 14 del país en mayor índice de embarazos en adolescentes, entonces hay mucha tarea por hacer, hemos ubicado los municipios con más alta tasa de fecundidad, y es donde estamos atacando junto con la Secretaría de las Mujeres, con la Secretaría de Salud y con la Secretaría de Educación estatal, es un trabajo de varias áreas juntas y nosotros en el programa ‘Protégete’ vamos a las escuelas, tenemos unos bebés robotizados que lloran, tienen hambre y se les tiene que cambiar el pañal, y eso nos sirve para mostrarle a los muchachitos la conciencia de lo que implica tener un bebé”.

Respecto de la información demográfica que otorgan a los municipios, Tonatiuh Villanueva explicó que incluye una expectativa de crecimiento poblacional por género, indicadores como el fecalismo al aire libre, violencia, drogadicción, entre otros.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply