sábado, noviembre 16

Nadie se responsabiliza de hacer pública lista de periodistas vinculados a EPN

0
1563

La noche del pasado jueves se dio a conocer una lista con los nombres de 36 periodistas y empresas de comunicación que recibieron contratos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Desde la semana pasada se esperaba esta información.

Varias personas la habían solicitado a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Lo que sorprendió es que apareció una lista incompleta y que nadie se hace responsable de haberla hecho pública.

Bajo palabra de decir verdad, nosotros no dimos a conocer los nombres de quienes reciben o recibían estos apoyos para trabajos informativos. Nosotros solo entregamos esta información al Instituto de Transparencia Si ahora aparecen nombres en un periódico, pues este, hay que ver quien le entregó esa información primero”, dijo el presidente López Obrador.

Este viernes, en un comunicado, el INAI dijo que no se ha difundido ninguna información relativa a este caso; indicó que todavía está en revisión de la información que proporcionó la presidencia y dio vista al solicitante para que en un plazo de cinco días hábiles manifieste si la información satisfizo su requerimiento.

El periódico que publicó la lista sí se la atribuyó a la Presidencia.

En la conferencia de prensa, se le preguntó al presidente si no fue discriminatoria la lista que entregó al INAI porque en ella no están todas las empresas ligadas a periodistas.

Quiero aclarar que lo que nos pidieron fue, nos pidió el Instituto de Transparencia, fue la información sobre columnistas, periodistas, no es el gasto de publicidad del Gobierno, que eso es otra cosa”, apuntó López Obrador.

En Punto tuvo acceso a la solicitud de información cuya respuesta se habría hecho pública.

Está fechada el 23 de abril pasado. La solicitud indica textualmente: “solicito la lista oficial de los 15 periodistas que, según declaraciones del vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, recibieron en el anterior sexenio una cuarta parte del total de la publicidad oficial por anuncios, asesorías de imagen, menciones o incluso campañas”.

El monto total de los contratos de quienes aparecen en la lista es por mil 81 millones 715 mil 991 pesos, apenas el 2.8 por ciento del presupuesto total ejercido en ese periodo por publicidad oficial.

Periodistas reaccionan

Varios de los periodistas mencionados reaccionaron a lo difundido, en sus redes, negando que en lo personal hayan recibido dinero público.

“No hubo compra de contenidos ni condicionamiento editorial, por alguna razón que desconozco, presidencia tomó la decisión de incluir mi nombre, no el de la empresa, a pesar de que no recibí dinero, no tengo un sitio ni recibo comisión de ventas”, expuso Daniel Moreno.

“El único pecado que cometimos quienes fuimos exhibidos -es mi caso y el de Enrique Krauze, al menos- es el de ser “periodistas” además de emprendedores, como persona física no he recibido un solo peso”, apuntó Federico Arreola.

“En esa lista aparece mi nombre y el de mis empresas, Letras Libres y Clío, como los terceros favorecidos por el gobierno mexicano. esta información es tendenciosa e infundada. en primer lugar, como persona física yo nunca he recibido dinero alguno del gobierno”, comentó Enrique Krauze.

El presidente aseguró que se daría a conocer en breve toda la información.

No pues eso se puede resolver, damos a conocer si lo solicitan, todo el presupuesto que se utilizó para publicidad. Si el Instituto de la Transparencia nos pide toda la información, se entrega. Lo de la publicidad es legal, es decir, todos los gobiernos contratan publicidad”, dijo López Obrador.

Al respecto, la titular de En Punto, Denise Maerker, destacó:

Este es un tema importante. Sin duda existen periodistas que han recibido dinero y que eso ha determinado su línea editorial y lo mejor es que se sepa. Pero en esta lista hay portales y profesionales que hacen uno de los mejores periodismos del país. Mezclar a unos con otros, manejar esta información sin pulcritud, sin cuidado y sin hacer las distinciones pertinentes equivale a ensuciar a toda la profesión y desde luego enoja. Y lo digo a nivel personal:  No, no todos somos iguales.  Pero va mucho más allá, porque el desprestigio de todos los periodistas no le sirve a la sociedad.  Mata la posibilidad de la crítica, la credibilidad de la denuncia producto de investigaciones serias, indispensables en una sociedad democrática y plural”, concluyó la titular de En Punto, Denise Maerker.

Fuente: Televisa Noticias

Leave a reply