martes, abril 13

NASA bautiza colina de Marte con el nombre del científico mexicano Rafael Navarro

0
118

Un equipo de científicos e ingenieros responsables del rover Curiosity de la NASA nombró a una colina de Marte como “Rafael Navarro”, en honor al científico mexicano que falleció, el 28 de enero de 2021, debido a complicaciones con el COVID-19.

La montaña en cuestión está a una elevación de 120 metros de altura y se encuentra en el Monte Sharp, al noroeste del cráter Gale.

“El equipo de @MarsCuriosity ha nombrado informalmente a una colina en Marte la “montaña Rafael Navarro”, en honor a un científico mexicano y miembro del equipo que murió el 28 de enero”, publicó la NASA en Twitter.

Por medio de un comunicado, la NASA también celebró el reconocimiento hacia el científico mexicano.

“Nos sentimos muy honrados de que una prominente colina lleve el nombre de nuestro padre. Era un sueño, suyo y nuestro, hecho realidad. Desde que nuestros padres se conocieron, sus sueños los combinaron y formaron un hermoso equipo, trabajando arduamente durante 36 años. Mi padre fue un científico consumado, pero sobre todo un gran ser humano que supo equilibrar el trabajo y la familia. Nuestra madre, Faby, siempre le decía que su nombre estaría algún día en Marte, y ahora es una realidad. Creemos que el cielo está de fiesta”, escribieron Rafael y Karina, los hijos de Navarro-González, en un comunicado a la NASA.

La montaña Rafael Navarro se ubica en una región rica en arcilla y rica en minerales sulfatados. El análisis de los minerales ayudará a los científicos a entender mejor el cambio climático en Marte, según Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity de la NASA.

“Consideramos esta colina como una portal,. La montaña Rafael Navarro tendrá nuestra atención constante durante el próximo año mientras Curiosity serpentea a su alrededor”, señaló Ashwin Vasavada.

Esta designación es informal y es solo para uso de los miembros del equipo global del Curiosity. El equipo asignó nombres extraoficiales a miles de características en el cráter Gale, desde perforaciones hasta rocas y dunas.

“No contaremos con la presencia física de Rafael en este próximo tramo, pero lo mantendremos con nosotros por su considerable experiencia, creatividad y entusiasmo por los estudios de astrobiología para inspirar nuestra investigación de los antiguos entornos habitables en el cráter Gale. Rafael fue un buen amigo y un científico dedicado, trabajar con él a lo largo de los años fue nuestro privilegio y honor”, aseguró Paul Mahaffy, investigador de la NASA.

Navarro fue un destacado astrobiólogo de México, era coinvestigador del Análisis de Muestras en Marte y también ayudó a orientar al equipo que identificó los antiguos compuestos orgánicos en Marte. Otro de sus logros consiste en la descripción del papel de los relámpagos volcánicos en el origen de la vida en la Tierra.

Rafael Navarro era también investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply