domingo, octubre 13

National Geographic estrena serie sobre Chichen Itzá

0
304

Este domingo 15 de septiembre, con motivo de una programación especial por el Día de la Independencia, National Geographic estrenará la serie Secretos perdidos de Chichen Itzá. Este show documental evidenciará las diversas exploraciones que se han hecho dentro del milenario asentamiento de los antiguos mayas, particularmente en su subsuelo, de donde han surgido grandes revelaciones en los últimos años.

Esta semana, Cine Premiere tuvo oportunidad de dialogar con el investigador Guillermo de Anda, cuyos estudios especializados en la cuevas y cenotes de Chichen Itzá devendrán un plato fuerte dentro del programa.

De Anda es un arqueólo subacuático, miembro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el primer mexicano de su profesión en sumarse a la filas de la sociedad National Geographic, desde 2012. Actualmente es director de Gran Acuífero Maya, proyecto multidisciplinario que explora el subsuelo de la península de Yucatán y cuyos resultados figurarán dentro de la serie Secretos Perdidos de Chichen Itzá.

Al solicitarle una sinopsis personal en torno al show documental, de Anda destacó el tema de la nueva arqueología. En palabras del investigador, Secretos perdidos de Chichen Itzá priorizará una faceta de aquella disciplina científica que fusiona la parte humana de la exploración con el uso de tecnología de punta.

«Los exploradores estamos por debajo de la tierra, buscando respuestas, y a veces nos vemos limitados porque no conocemos la profundidad del cenote o porque es insondable de alguna manera, porque necesitamos equipo de otro tipo o porque también necesitamos saber cuál es la dirección correcta. Muchas veces, nos encontramos en una situación de muchas alternativas. Ahí es donde entra, de manera muy especial, la tecnología de punta que nació en National Geographic, con un equipo llamado Virtual Wonders»

Entres los últimos grandes descubrimientos (reportados) por parte del proyecto Gran Acuífero Maya, a principios de marzo resonó el hallazgo de 200 piezas cerámicas en la cueva de Balamkú. Este santuario subterráneo de Chichen Itzá fue descubierto hace más de 50 años y hasta fechas recientes pudo explorarse con detenimiento.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de conocer novedosos detalles de este acontecimiento dentro de la serie de National Geographic, Guillermo de Anda reconoció que, por fechas, Balamkú no podrá figurar en el programa. No obstante, el público sí podrá atestiguar otras revelaciones previas.

«Lo que sucede, en este caso, es que el programa lo hicimos poquito antes del descubrimiento de Balamkú. Pero sí hay descubrimientos importantes en la cueva del Osario, en la cueva de Xtoloc y en Balankanché, que es una cueva que ya se ha trabajado y en donde encontramos cosas increíbles. Buceamos en Holtún, un cenote que está dentro de Chichén, y encontramos un pasaje que no conocíamos. [De cualquier manera] en relación con Balamkú, ya está armándose un programa especial» CURSIVA

Una galería de imágenes, difundida por INAH en aras de los descubrimientos en Balamkú, ilustraba un ritual encabezado por un heredero de la cosmovisión maya. La ceremonia tenía la función de solicitar permiso a los místicos guardianes de la cueva para permitir el ingreso de los exploradores. Preguntamos entonces a Guillermo de Anda si estos procedimientos serían abordados por Secretos Perdidos de Chichen Itzá.

«Cuando hicimos la serie estábamos montados en cuestiones tecnológicas. Se hicieron ceremonias, que siempre se hacen, pero no fueron documentadas todas ellas. [No obstante] se hablará del tema porque es un tema importantísimo para nosotros. No solamente por una gran respeto a la cultura maya. Los aspectos científico, tecnológico y etnográfico tienen mucho que ver con el pensamiento espiritual de los mayas modernos. Es importante mostrarlo en los programas porque se trata de la gran labor que hace National Geographic de divulgar la ciencia, de divulgar las costumbres, de divulgar el respeto a las comunidades»

Todavía no existe un número definido de episodios para el show documental que estrenará el próximo domingo. De Anda argumenta que existe mucha información y varias hipótesis que podrán retomarse y profundizarse más allá del primer capítulo.

«Descubrimos que la ciudad [Chichen Itzá] es un cosmograma, es una representación del cosmos maya, con el Castillo o Templo de Kukulkán en el centro, rodeado por cuatro cenotes al norte, sur, este y oeste. Hay ya una gran cantidad de hipótesis, hay gran cantidad de cosas que todavía pueden salir»

Para el explorador de National Geographic, los aprendizajes y experiencias que proveerá Secretos Perdidos de Chichen Itzá hacia su público van desde lo científico hasta lo más humano.

«[Nuestro objetivo es] que el público entienda que hay métodos arqueológicos no destructivos, como lo es la conservación digital, algo de lo que hablamos y hacemos durante todo el programa. Obviamente, [queremos] mandarle un mensaje de no a la destrucción, no al saqueo, no al movimiento de piezas. Creo que un aspecto importantísimo de nuestro trabajo es poder compartirle al público en general lo que estamos haciendo, lo que estamos explorando, lo que estamos encontrando; que la gente se sienta orgullosa de nuestro pasado para que nos ayude a protegerlo»

Como comentario final, Guillermo de Anda resaltó el entusiasmo que le genera el lanzamiento de la serie en el aniversario de nuestra Independencia.

«Me da gusto que se vaya a estrenar precisamente con motivo de estas fiestas patrias, una manera maravillosa de celebrar nuestro México. Creo que puede ser un gran éxito. Es un programa atractivo, un programa que involucra un lugar maravilloso como Chichen Itzá. [Veremos] lugares desconocidos debajo de la tierra y a un grupo de exploradores trabajando en conjunto multidisciplinario, como ha sido nuestra rúbrica en el Gran Acuífero Maya»

«De México al mundo» es el nombre que recibe el especial de National Geographic por el Día de la Independencia, donde figurará Secretos Perdidos de Chichen Itzá. La programación comenzará desde la noche de este viernes, con un recorrido biográfico sobre el músico Alex Lora, y concluirá hasta el próximo lunes. Otros títulos que también figurarán son México indomable, Manglares del mundo maya y México 85: Relatos del terremoto.

La serie protagonizada por Guillermo de Anda estreno la noche del domingo 15 de septiembre, en el horario de las 9pm.

Fuente. CINEPREMIERE

Leave a reply