miércoles, octubre 16

Nayarit, tierra de levantones y despojos con Roberto Sandoval

0
305

En enero del 2018, en Despierta le presentamos un reportaje sobre denuncias de despojos, encarcelamientos, levantones y desapariciones, ocurridos durante la administración de Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, entre el 2011 y 2017.

El pasado viernes 17 de mayo, Roberto Sandoval fue acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de tener vínculos con organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Beltrán Leyva, además de cometer actos de corrupción, por lo que congeló sus cuentas bancarias.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, el exgobernador Roberto Sandoval se declaró inocente y se puso a disposición de las autoridades correspondientes, con la información que se requiera. Dice que hizo un gobierno apegado a la ley.

Rodrigo González Barrios, vocero de la Comisión Ciudadana de la Verdad de Nayarit, habló sobre la acusación.

Lo que debería de pasar según nosotros, es que de una vez judicialice la carpeta la Fiscalía General de la República y ya el Gobierno de EU es su asunto si es que solicitan la extradición”.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que se trata de una investigación conjunta con el Gobierno de México y, en la acusación de vínculos con el narcotráfico, incluyó al exmagistrado de Jalisco, Isidro Avelar Gutiérrez.

En el reportaje de Despierta, la Comisión Ciudadana de la Verdad de Nayarit informó que hasta ese momento tenía más de 400 testimonios y 69 expedientes por diversas denuncias.

El objetivo era quitarles las propiedades, a algunos les levantaban a sus hijos, a sus familiares, entonces la persona, el dueño, iba y les firmaba”, explica Rodrigo González Barrios, de la Comisión Ciudadana de la Verdad de Nayarit.

José Corchado y sus hijos, agricultores de Tepic, aseguraron que fueron despojados de terrenos que valían varios millones de pesos, con la participación del exfiscal general Edgar Veytia, hoy detenido en Nueva York y acusado de narcotráfico.

En agosto del 2017, el exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval negó haber participado con Edgar Veytia.

Nunca he llamado a los funcionarios por teléfono, en dar órdenes, no sé ni de qué están hablando, ni de qué terreno están hablando, lo primerito que quisiera investigar es eso”.

El valor del terreno había subido hasta a 60 millones de pesos al estar ubicado junto a una nueva plaza comercial. Padre e hijo Corchado Partida dijeron que, a partir del 2011, fueron llevados en varias ocasiones a las oficinas de la Fiscalía General de Nayarit en patrullas para obligarlos a aceptar un trato de compra-venta.

Mandaban por nosotros, a fuerzas era negociar con ellos”, dice Víctor Hugo Corchado, hijo de José. “Llegábamos a la Fiscalía, él ponía su pistola y él hablaba”.

-¿Quién?

El licenciado Veytia (…) Y ya fírmele de una vez y todavía ni nos pagaban”.

-¿A quién le hicieron firmar?

A él, al dueño, a mi papá”.

Roberto Sandoval no siempre fue el hombre poderoso y acaudalado que hoy deja ver. Viene de una familia de carniceros. En su juventud se dedicaba a la venta de cuero. De tablajero pasó a director del rastro de Tepic.

Cuando fue alcalde nombró a Edgar Veytia como director de Tránsito. Ya como gobernador creó la Fiscalía General, que dejó a cargo de su compadre Veytia.

También fue entrenador de box, a El “Canelo” Álvarez lo acompaña en los vestidores en las peleas de campeonato mundial, pues lo conoce desde que el boxeador tenía 14 años.

El exgobernador es criticado también porque con recursos públicos realizó obras que son un culto a su personalidad y además con fallas, como el llamado “Parque del sombrero” o Parque Metropolitano de Tepic, con la forma del sombrero que suele usar. También el Auditorio de la Gente, inaugurado en el 2013, que sufre inundaciones.

Cuando era alcalde de Tepic, Roberto Sandoval construyó macrotanques para resolver el problema de abasto de agua. Aseguraba que 200 mil vecinos de 150 colonias dejarían de padecer problemas de agua.

Nunca ha funcionado, está su construcción nada más”, dice un habitante de la colonia Las Microondas de Tepic.

En el 2017, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación contra el exgobernador de Nayarit por enriquecimiento inexplicable, corrupción y peculado. La nueva Fiscalía General de la República no ha informado sobre los avances de la investigación.

En marzo pasado, Roberto Sandoval dio a conocer que hizo un recorrido de 30 días de duración en la ruta de Santiago, una peregrinación religiosa de España.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply