martes, abril 13

Necesaria transversalidad entre Gobierno y Sociedad para frenar el cambio climático

0
511
*Sociedad y Gobierno juntos para contrarrestar el Cambio Climático
*Definición de estrategias para generar políticas públicas que permitan reducir emisiones de gas y disminuir la huella ecológica que generan sus actividades
Chetumal.- El hecho de que la modificación del clima interesa a todas las esferas del quehacer social, atenderla reclama una completa transversalidad; demanda la interacción coordinada y comprometida del quehacer público y especialmente de los encargados del sector ambiental que hoy sumamos esfuerzos con los tres niveles de Gobierno, comentó el titular de SEMA Alfredo Arellano Guillermo.
Es el sector gubernamental que debe conducir el cambio climático, y generar políticas públicas de mitigación y adaptación. Y toca al resto de la sociedad reducir las emisiones de gases que generan, disminuir el dispendio de energía, encontrar formas ambientalmente inocuas para producir satisfactores y ofrecer servicios, contribuir a disminuir la huella ecológica que generan sus actividades.
Quintana Roo tiene por delante el reto de cumplir compromisos muy importantes, de cara a la comunidad internacional, relacionados con el combate al cambio climático. Entre ello, informó Arellano, se tiene que reducir para el año 2030, 80% de la cobertura vegetal deforestada con respecto al año 2010; es decir pasar de 17,883 hectáreas deforestadas por año, a 3,576 hectáreas.
En el marco de la instalación de la Comisión Estatal de Cambio Climático, el funcionario de Ecología, -añadió – que también se deberá restaurar el paisaje forestal de 300 mil hectáreas al 2020, y para el año 2030 restaurar un total de 700 mil hectáreas para aumentar los reservorios de carbono del Estado. En el mismo intervalo, será necesario incrementar en 75% la superficie forestal bajo algún esquema de manejo sustentable.
Por su parte el Coordinador General de Crecimiento Verde del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático Miguel Gerardo Breceda Lapeyre felicitó al Gobernador porque Quintana Roo, es pionero en los esfuerzos para frenar el Cambio Climático, reiteró que en el ámbito federal se suman al esfuerzo de la entidad para continuar con el combate del Cambio Climático.

Comments are closed.