viernes, noviembre 15

Necesarias, oficinas de la FGE en el Centro para garantizar acceso a la justifica: Renán Barrera

0
191

El no haber denuncias las personas que delinquen siguen haciéndolo, advierte

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, indicó que es necesario contar con unas oficinas de la Fiscalía General del Estado en el centro de la ciudad, para garantizar la accesibilidad a la justicia a la ciudadanía, pues al estar lejos las instalaciones de la dependencia, en el periférico, mucha gente no acude a denunciar, lo que complica garantizar una verdadera justicia, y ocasiona una “industria”, ya que al no haber denuncias las personas que delinquen siguen haciéndolo porque quedan impunes.

“Es peligroso porque se convierte en una industria de personas que ya saben que pueden robar cosas menores, de asuntos que muy difícilmente la gente denunciará”, advirtió.

El presidente municipal detalló que ya están en pláticas con las autoridades estatales desde hace seis meses, y posiblemente en los primeros tres meses del siguiente año ya se empiece con las obras, aunque no sabe de un lugar exacto, pero afirmó estaría en el corazón de la ciudad.

El alcalde dio a conocer lo anterior este lunes siete de octubre durante la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública y Prevención del Delito, conformado por autoridades estatales, municipales, federales, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, academia y sociedad en general, con el fin de conservar la seguridad y fortalecer el tejido social en la ciudad.

Barrera Concha reconoció que existe un problema en la accesibilidad a la justicia para los ciudadanos, y ejemplificó que si una persona roba un celular en el Centro y un policía municipal detiene a quien te lo robó, la única forma de procesar al ladrón es presentar una denuncia, sin embargo, mucha gente decide no hacerlo “porque eso significa viajar hasta el periférico, perder entre tres y seis horas”. Además, enfatizó que “de poco sirve que haya cuerpos policiales eficaces sin un sistema de justicia eficaz”.

Por lo tanto, consideró que se necesita tener instalaciones de la Fiscalía para que la gente haga sus denuncias y así será más complicado que la gente pueda delinquir. “Al no tener una Fiscalía General del Estado en el Centro Histórico, la gente que sufre un robo o asalto, no vana a ir hasta periférico a presentar una denuncia, es algo que tenemos que atender”.

Para el líder municipal ya no es un tema de sólo evitar delitos o sancionar, sino de confianza y facilidad a los ciudadanos para presentar denuncias. Si no hay esta accesibilidad, la justicia se complicaba todavía más, opinó. “Es muy complicado para los ciudadanos poder presentar denuncias”, admitió.

A su vez, recordó que esto ya se había platicado antes y en la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador se actualizó este trámite, por lo que hay buena disposición del Ejecutivo como de la Fiscalía para facilitar el acceso a la justicia.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply