domingo, septiembre 22

Necesario, ampliar el plazo para revisión de informe de gobierno

0
479

Al recordar que el ejercicio de las comparecencias de los titulares de las dependencias le tocó verlo surgir durante su paso como Oficial Mayor del Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec), José Echavarría Trejo, consideró que ya se deben aplicar algunos cambios en los tiempos en que se realizan.

Tras participar en las cinco reuniones que sostuvieron los diputados locales con el Gabinete de la administración estatal, explicó que se debe dar un mayor plazo a los legisladores para que puedan revisar de mejor manera el documento que contiene toda la información oficial.

“Por ahora vemos que es mucha información la que tienen que revisar en muy pocos días. El plazo que tienen los diputados es muy corto para que puedan elaborar bien los cuestionamientos que pudieran hacer en las comparecencias para despejar sus dudas”, señaló.

Lo ideal sería dar un plazo cercano a los 30 días para la revisión del documento que entrega el Gobernador ante los legisladores de todos los partidos, de tal manera que no haya pretextos ni discordias al momento de estar al frente de los titulares de las dependencias que van a ampliar la información.

En cuanto al ejercicio de transparentar la información por medio de este tipo de encuentros, reconoció que en Campeche es de los pocos estados del país donde se tiene este esquema de comparecencias, lo que permite un mayor acceso a la información que garantiza total transparencia en el ejercicio público.

Calificó las comparecencias como un ejercicio democrático porque todos los diputados que asisten tienen el derecho de hacer cuestionamientos relacionados a los temas, no solo una sino varias veces para aclarar cualquier duda que surja de la revisión de la glosa del informe previamente entregado.

Destacó la participación de los consejeros que integran este organismo, quienes observaron la disposición de todos los participantes por compartir la información solicitada, y corroborando el por qué Campeche se mantiene como una de las entidades con mayor transparencia en el ejercicio público.

Fuente. Novedades Campeche

Leave a reply