martes, septiembre 17

Necesario crear conciencia en Yucatán sobre el TDAH

0
593

Necesario crear conciencia en Yucatán sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), a fin de crear mejores condiciones para quienes lo padecen.

Por Alejandra Parra/Yucatánalamano.com

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2019.-  De acuerdo con la Fundación Adana, elTrastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo de carácter neurobiológico originado en la infancia y que afecta a lo largo de la vida, que se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos:

  • Déficit de atención.
  • Impulsividad.
  • Hiperactividad motora y/o vocal.

Según los especialistas, este diagnóstico se considera como un impedimento para el correcto desarrollo en la educación, aunque esto también podría dificultar el crecimiento en otras áreas de la vida del paciente.

Leonisa Albor Villanueva neuropsicología experta en este y otros trastornos, explicó que el TDAH podría llegar a generar depresión en los afectados, e incluso culminar en el suicidio.

La entrevistada, dijo que el diagnóstico del TDAH normalmente se da entre los 6 y 7 años, cuando los menores comienzan a dar características específicas de esta condición.

Indicó que en el mundo entero, pero también en Yucatán, hace falta mucha capacitación en el tema, es por ello que el día de hoy 17 de mayo, se llevarán a cabo unas jornadas para comprender mejor el TDAH.

Las jornadas tendrán lugar  en el auditorio de la Universidad Modelo, y tomarán también temas sobre el Neurodesarollo.

Este Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es considerado como un problema de salud pública, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leave a reply