domingo, septiembre 22

Necesario que no se sobre exploten los recursos del mar: COMEPESCA

0
155

Indispensable respetar las regulaciones de las autoridades pesqueras, así como cuidar el producto para garantizar una pesca con futuro en el país.

Por Alejandra Parra Mejía, reportera en Yucatán a la Mano.

Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2019.- El Consejo Mexicano de Promoción de los Productor Pesqueros y Acuícolas A.C. (COMEPESCA A.C.) expuso en Yucatán una serie de videos que buscan generar impacto sobre la importancia de cuidar los productos pesqueros del sureste mexicano; estos videos fueron presentados como #PescaConFuturo.

Mauricio Orrellana, Vicepresidente Jaiba de COMEPESCA, comentó que es necesario que no se sobre exploten los recursos marinos, es por ello, que hay que respetar las vedas marcadas por las autoridades.

“El tema de las vedas es un recurso con el que nos tenemos que  regir todos, para poder garantizar un recurso a largo plazo; definitivamente el respeto por parte de todos los que estamos involucrados, tenemos que seguir los estatutos que marcan las autoridades, tanto en veda, como en las regulaciones”, aseguró Orellana.

De igual manera el miembro del Consejo puntualizó que los principales productos pesqueros para el sureste del estado son, sin duda el pulpo, el mero,  la jaiba y tilapia, este último es un recurso que se busca hacer renovable  a través de la Acuacultura.

“El principal destino de exportación es Estados Unidos, en el caso del pulpo a Europa, hay quienes mandan a Japón; sin embargo, el mercado americano es donde se exporta la mayoría, pero el mercado nacional también ha estado creciendo”, resaltó.

COMEPESCA presentó cuatro videos que formaran parte de la campaña “Pesca con futuro” que busca que tanto agremiados, como público en general, valoren el producto que se encuentra en el sureste mexicano y que los consuman más.

Asimismo, el entrevistado señaló que en el caso de la pesca furtiva el organismo no suele dar indicaciones, ni involucrarse, pero sí exigen que se respeten todas las regulaciones impuestas por las autoridades, ya que la sobre explotación del recurso puede tener severos problemas.

Comments are closed.