domingo, septiembre 15

Necesario reglamentar la fiesta brava

0
83

HOPELCHEN.- Es necesario reglamentar la fiesta brava y que el ordenamiento se aplique en los eventos taurinos que se realizan en esta ciudad, principalmente cuando se habla de corridas de postín, como ocurrió en la Feria Tradicional del Maíz y de la Miel 2018, señaló Fernando Manuel Pool Novelo, quien es charlotero y con incursiones en festejos taurinos como parte de las cuadrillas de toreros de talla nacional.

Afirmó que los acontecimientos que se dieron en la corrida de toros del pasado domingo 8 de abril hacían suponer que la corrida podía suspenderse porque estaban anunciados cuatro toros y sólo se lidiaron tres.

Indicó que a todo ello se debe contar con un Juez de Plaza nombrado por el Ayuntamiento, que debe tener una regiduría de espectáculos para verificar que lo que se ofrezca se cumpla, principalmente que el Juez de Plaza, máxima autoridad en el coso taurino, tenga los conocimientos y el criterio para hacer valer esa autoridad.

Dijo desconocer si hay un reglamento taurino vigente en el Estado o en el municipio, como ya existe en algunas regiones del país, donde se asienta que se debe contar con un toro de reserva para que se pueda realizar la tarde de toros con el número de animales anunciados.

Precisó que la muerte del toro de casta que ocurrió antes de entrar al ruedo se debió al manejo del animal, ya que los cajones de metal potencian el calor y animales que llegan del centro del país están acostumbrados a un clima más frío, por lo que su manejo debe ser muy cuidadoso.

Ante ello hizo un llamado para que se cuente en el municipio con un reglamento taurino, ya que al parecer Hecelchakán ya cuenta con uno, con el propósito de que las corridas se realicen tal y como estaban programadas y no se defraude al público, ya que fueron a presenciar la lidia de cuatro astados y sólo se lidiaron tres y un espada se quedó sin cumplir con la faena para la cual fue contratado, ya que sólo se enfrentó a un enemigo.

Asimismo dijo que un apartado muy especial debe ser para el Juez de Plaza, debido a que esta persona es la encargada de sancionar o premiar a los involucrados en los eventos taurinos; entre ellos empresarios, matadores y ganaderos.

Abundó que a todo ello se debe ir mejorando la fiesta brava para que ésta se lleve a cabo de la manera adecuada, ya que mucha gente, atraída por el cartel (toros y toreros) llena la plaza y merece disfrutar de un espectáculo por el cual pagan, concluyó Fernando Manuel Pool Novelo, conocido en el argot taurino como el “Resucitado”.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.