Negligencia de autoridades civiles

0
10

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió de manera puntual que desde las 15 horas del pasado domingo se dejarían sentir vientos de hasta 80 kilómetros por hora en Quintana Roo y a pesar de ello, las autoridades civiles se esperaron a que dicho fenómeno comenzara a generar estragos para comenzar a actuar.

En los constantes reportes que emite la Conagua, se estableció que desde las 15 horas del domingo, en Quintana Roo y en prácticamente toda la Península de Yucatán, se estarían registrando fuertes vientos a causa del frente frío número 31.

Sin embargo, a diferencia de las acciones que por “cultura” se emprenden cuando se trata de un huracán, para los frentes fríos no existen protocolos específicos como ocurre en otras entidades como es el caso de Veracruz donde se emiten alertas al respecto, tal vez porque regularmente en el Caribe mexicano los frentes fríos han ido acompañados de lluvias y poco viento.

Pero en esta ocasión, de acuerdo a los registros de la misma Conagua, fue más viento que agua y prueba de ello es que en Cancún solamente se reportó una lluvia de 8 milímetros durante el domingo, pero los vientos fueron con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

El problema es que no existe un protocolo de coordinación al respecto, porque el problema que generó este frente frío por la intensidad de los vientos, es que derribó ramas y algunos árboles completos, así como algunos anuncios espectaculares que fueron desprendidos de sus endebles bases.

Es importante mencionar que la temporada 2018-2019 de frentes fríos que por lo regular inicia en septiembre y terminan en mayo, en esta ocasión comenzó desde agosto y de acuerdo a las autoridades, se proyectó un total de 50 fenómenos de los que hasta el domingo iban solamente 31, aunque el número 32 ya está en camino.

¿Qué es un frente frío?

Es una franja de inestabilidad que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente. El aire frío, siendo más denso, genera una “cuña” y se mete por debajo del aire cálido y menos denso.

Los frentes fríos se mueven rápidamente. Son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosféricas, tales como tormentas de truenos, chubascos, tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve antes del paso del frente frío, acompañadas de condiciones secas a medida que el frente avanza. Dependiendo de la época del año y de su localización geográfica, los frentes fríos pueden venir en una sucesión de 5 a 7 días.

Fuente: PorEsto

 

Comments are closed.