domingo, mayo 19

Negro panorama para Fonatur

0
178

Los inversionistas del Malecón Tajamar, solicitarán al gobierno federal que, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), oficialice el cierre total del proyecto en Cancún.

De acuerdo con fuentes oficiales de los grupos inversionistas, los afectados aceptan la voluntad mostrada por Fonatur en el caso de la cancelación del Malecón Tajamar, sin embargo, se tiene que tener un proceso claro y determinar las acciones a seguir.

Por ahora, los inversionistas quieren tener el estatus legal del caso muy claro y con ello dejar las especulaciones, puesto que Fonatur no ha notificado de manera oficial la cancelación del proyecto.

En ese sentido, hace una semana, un grupo de inversionistas se reunieron con Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, quien les ratificó que existe disposición de arreglar el asunto por la vía de la negociación, “pero todo ha quedado en un ofrecimiento verbal sin que se haya formalizado nada hasta el momento”.

Otro punto que requiere aclaración por parte de los inversionistas, es que al menos dos proyectos si se llevaron a cabo dentro de la zona que conforma Malecón Tajamar, lo cual llama mucho la atención

El objetivo es conocer que vía legal se utilizó en ambos casos para explorar la posibilidad de que se puedan hacer uso de esos recursos legales en determinado momento para otros proyectos de Malecón Tajamar.

Cabe señalar que el grupo de inversionistas no se opondrá a ningún fallo judicial oficial donde se ordena la cancelación del proyecto, sin embargo, si buscarán por todas las vías recuperar sus inversiones.

En este punto, pese a la voluntad mostrada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para resarcir a los afectados por la cancelación del Malecón Tajamar, hasta el momento no hay ninguna oferta concreta hacia los compradores de terrenos.

“Estamos en la mejor disposición de apoyar a Fonatur en cuanto a la resolución oficial que debe darse, sin embargo, debe quedar claro que vamos a recuperar las inversiones que ahí se hicieron en su momento con la compra de terrenos”, detalló una fuente consultada sobre el tema por los diarios Por Esto!.

Perdidas considerables para el gobierno federal y FONATUR

Sobre las indemnizaciones que debe pagar Fonatur a los empresarios, las cifras superan por ahora los 3 mil millones de pesos, además de que se deben considerar los años de predial que pagaron al ayuntamiento de Benito Juárez desde el 2005 al 2015, lo cual también sería reclamado como parte de las devoluciones que solicitarán las empresas afectadas por la cancelación del proyecto.

De la comercialización de lotes, Fonatur informó entonces que obtuvo 2 mil 040 millones de pesos, pero en caso de que los compradores de esos terrenos decidiesen demandar por la cancelación del proyecto, el gobierno tendría que erogar alrededor de 3 mil millones de pesos en indemnizaciones, sin contar con la inversión ya hecha del orden de 600 millones de pesos entre el 2005 y el 2009, para la urbanización de 74 hectáreas que comprenden todo el complejo.

Malecón Tajamar tiene una capacidad máxima de 2 mil 583 unidades de alojamiento, cuyos desarrolladores son 22 empresas del norte del país, así como empresarios cancunenses.

El libro blanco de Malecón Tajamar elaborado por Fonatur establece que el gobierno federal invirtió 618 millones de pesos entre el 2003 y el 2012, para la urbanización de 72 hectáreas que conforman todo el complejo.

Además de esa inversión, entre el 2012 y el 2018, la administración federal ha tenido que pagar 35.5 millones de predial, además de 4.3 millones de pesos por concepto de energía eléctrica, más otros 3.3 millones de pesos por vigilancia.

En el documento Malecón Tajamar, Desarrollo Responsable Apegado a Derecho, se expone que entre el 2006 y el 2015, el Fonatur vendió un total de 41 lotes, restando a la fecha aún otros dos más por comercializar.
Fuente: PorEsto

Leave a reply