martes, octubre 15

Nepotismo de legisladores

0
182

El Observatorio Legislativo de Quintana Roo dio a conocer que diputados locales de la actual legislatura han introducido a familiares y militantes partidistas en las listas de “apoyos sociales” que maneja el Congreso del Estado.

Entre los nombres de los legisladores resalta el de la diputada panista Eugenia Solís, quien se desempeña como presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, y quien decidió meter a su hijo en las listas de apoyo “social”.

De acuerdo a la investigación hecha por el Observatorio Legislativo, el hijo de la diputada Eugenia Solís aparece con el nombre de Eduardo Alberto Cicero Solís, dentro de los documentos que maneja la Décimo Quinta Legislatura.

Lo que llama la atención es que ningún apoyo se hace transparente. En los nombres de las listas -incluido Alberto Cicero Solís-, no se especifica el monto del apoyo social que reciben las personas.

De igual manera, algo que llama la atención es que dentro de los listados, aparecen militantes adscritos al Partido Acción Nacional, PAN, así como empleados y sindicalizados del Congreso del Estado.

Dentro de la investigación que ha hecho el Observatorio Legislativo, se ha cuestionado de manera recurrente los excesos de la Décimo Quinta Legislatura por la falta de legalidad de los programas de “ayudas sociales”.

En ese sentido, el presidente del organismo no gubernamental, Eduardo Galaviz Ibarra, indicó que el Poder Legislativo de Quintana Roo se ha tomado atribuciones constitucionales que no le corresponde al Congreso y sí al gobierno del estado.

“Hemos cuestionado de manera recurrente los excesos de la XV Legislatura y la legalidad de estos programas por parte del Congreso. Se ha señalado que no corresponde a sus atribuciones constitucionales. Y después de casi dos años de darle seguimiento se encontró al hijo de la diputada Eugenia Solís -actual presidente de la Mesa Directiva- de nombre Cicero Solís Eduardo Alberto, como se puede observar en los documentos que presentamos sobre el tema”, puntualizó el entrevistado.

Cabe señalar que el Observatorio Legislativo establece en su investigación que varios de los beneficiarios están incluidos en otros padrones de asistencia social del estado y municipios, por lo que se requiere hacer un padrón único sin enfoque “clientelar” electoral.

Asimismo, se hace hincapié en el hecho que no se tiene información sobre los procedimientos para otorgar las ayudas, ni los promotores de ello y mucho menos los montos que se erogan en cada uno de ellos.

Aunado a esto, están incluidas personas que investigando tienen profesiones que no están dentro del perfil de personas en necesidad de estos apoyos. Y se detectan que muchos de ellos son militantes de partidos, en su mayor parte del PAN. También que son personas contratadas por honorarios en el Congreso.

La farsa del Congreso de Quintana Roo

Conforme a un comunicado del Observatorio Legislativo, en días pasados se realizó en la ciudad de Chetumal el denominado primer Encuentro Nacional de Transparencia Legislativa y al cual no fue invitado el Observatorio para presentar alguna de las propuestas que hemos hecho, recordemos que al inicio de la XV Legislatura presentamos la propuesta de trabajar con el modelo de Parlamento Abierto que se estaba iniciando en Nuevo León, invitamos a la mesa directiva del Congreso de Nuevo León para que se tuviera un encuentro con los diputados de Quintana Roo; este evento fue desairado por los diputados del estado.

“También presentamos la propuesta para que se firmara el acuerdo de trabajar en datos abiertos para dar seguimiento a las actividades de la legislatura y transitar a una real transparencia y rendición de cuentas. Nada de eso se tomó en cuenta.

Por eso este evento lo calificamos de una simulación para dejar en sus notas de desempeño como si fuese uno de los congresos de avanzada en materia de transparencia.

Lamentamos que las organizaciones civiles que están enfocadas en estos temas se hayan prestado a respaldar esto, sin tomar en cuenta que varios de estos diputados están iniciando con estos actos sus campañas de intento de una reelección”, sostiene el Observatorio Legislativo.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.