lunes, enero 25

Nestora Salgado entrega lista de presos políticos a Segob

0
384

La senadora Nestora Salgado entregó este viernes a la Secretaría de Gobernación una lista de presos políticos para su análisis.

Acompañada por integrantes de organizaciones civiles, la legisladora por Morena dijo que el secretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, revisará cada uno de los casos por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entregamos hoy el listado de presos políticos, aquí tenemos el acuse de recibido. El señor Alejandro Encinas fue quien nos recibió hoy la lista. En el corte del 4 de diciembre, el resultado obtenido fue de 199 casos identificados en 18 estados del país. Diecinueve casos corresponden a mujeres y 180 a hombres. Las entidades con mayor número de estos casos son el Estado de México, Guerrero y Oaxaca”.

En octubre, Nestora Salgado reveló que la lista de presos políticos fue un encargo específico de Andrés Manuel López Obrador, aún como presidente electo.

Me honra señalar que el propio presidente electo me ha confiado la posibilidad de construir una ruta para revisar cada uno de los casos con las instancias procesalmente debidas y las instituciones jurídicamente vinculantes, para observar el estado procesal de los casos expuestos”, señaló Nestora Salgado.

La senadora estuvo en comunicación con los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, la Secretaría de Gobernación e integrantes del equipo de transición para establecer una mesa interinstitucional sobre el tema.

En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el 12 de diciembre, el asesor jurídico del Gobierno mexicano, Julio Scherer, informó que se ha conseguido la liberación de dos presos políticos en el Estado de México y Oaxaca; aunque no reveló sus identidades.

Scherer García adelantó que otros cinco presos políticos de Oaxaca podrían salir en los próximos días. Puedes escuchar sus declaraciones en este video de YouTube, a partir del minuto 37.

Tenemos ya la salida de dos presos políticos en este momento, uno del Estado de México y otro del estado de Oaxaca. Tenemos en puerta prácticamente otros cinco del estado de Oaxaca también, que todavía no están en proceso firme y estamos trabajando prácticamente con ellos todos los días”, dijo Scherer en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El asesor jurídico detalló que todos los días analizan el proceso de liberación en una mesa de análisis, donde también participa la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Dijo que se discuten a detalle cada uno de los casos.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.