lunes, diciembre 9

Nieto: no cuadran montos de ventas; 32 gasolinerías implicadas, de 50

0
119

La cifra de 24 cuentas congeladas por presunto lavado podría subir, dice el titular de Inteligencia Financiera

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que hasta el momento se han detectado 24 cuentas bancarias que podrían se congeladas por presentar irregularidades vinculadas al blanqueo de recursos producto del huachicol.

“La cifra se puede mover”, puesto que las instituciones bancarias tienen la obligación de congelar las cuentas de las personas implicadas, dijo.

En todos los estados del país se ha detectado lavado de dinero por el robo de combustible, pero son siete los que concentran ocho de los 10 mil millones de pesos que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, detectó del blanqueo de recursos provenientes del huachicol.

“Encontramos casi 10 mil millones de pesos relacionados con los reportes de operaciones inusuales y relevantes de los bancos en todas las entidades; hay unas con mayor incidencia”, explicó en entrevista  con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

“La Ciudad de México, con mil 204 millones de pesos; Estado de México con dos mil 426; Michoacán, mil 125; Guanajuato, mil 176; Puebla, mil 654 y Querétaro, 993 millones de pesos, siendo con Hidalgo, los estados con mayor presencia de actividades”, detalló el funcionario.

Nieto explicó que la hipótesis para la investigación se basó en la necesidad de verificar las ventas en las gasolinerías y las compras a Pemex o las importaciones.

“En un primer barrido, de esas 50, localizamos 32 donde el monto de las ventas era mayor a la compra; ese diferencial entre ventas y compras es la gasolina robada”, aseguró.

El funcionario detalló cómo operaba este sistema de robo de combustibles y blanqueo de capitales.

Precisó que  a partir del 20 de diciembre pasado, cuando el Presidente de la República dio la instrucción de generar un modelo integral del Estado mexicano de combate al robo de hidrocarburos, la Unidad de Inteligencia Financiera detectó varias tipologías; entre ellas, el robo en instalaciones de Pemex,  por el pinchado de ductos, detectado por la propia empresa del Estado, vía su sistema para medir la presión del líquido que fluye por los ductos.

La Unidad detectó en aquellos municipios donde pasan los seis principales oleoductos de Pemex,  un mayor número de operaciones inusuales o relevantes, reportados por los bancos,  por ejemplo, de depósitos en efectivo por arriba de 10 mil dólares,  durante 2017 y 2018.

En un primer paso, dijo, se detectó a 50 personas físicas y 50 morales,  con una  mayor incidencia en estas transferencias en efectivo, susceptibles de blanqueo a partir del robo de hidrocarburos,  mientras se sigue trabajando para conocer a los  beneficiarios finales.

“Se detectaron dos casos, uno en Puebla, y otro en Veracruz. Uno de ellos era un empresario relacionado con un presidente municipal”, dijo.

Fuente: Excelsior

Comments are closed.