domingo, diciembre 8

Niñas y niños de Mérida fueron regidores por un día

0
200

Mérida, 1 de mayo de 2019. —Como parte de los festejos de la “Semana de la Niñez” que organiza el Ayuntamiento de Mérida, este martes niños y niñas “tomaron” el Cabildo para fungir como regidores por un día y así aprobar por unanimidad la creación del “Club del Diálogo” que llegará a escuelas primarias mediante pláticas sobre valores de amistad, diálogo y mediación.

El alcalde Renán Barrera Concha presidió la sesión del Cabildo “Infancia por la paz” integrado por 19 regidores infantiles, de entre 10 y 12 años de edad, quienes tuvieron como testigos a los regidores titulares integrantes del cabildo meridano, así como a representantes de distintos sectores y de los medios de comunicación.

En un mensaje, el presidente municipal acompañado del niño Rodrigo Barón Euán, quien fungió como primer edil, remarcó la importancia de celebrar juntos a la niñez y sobre todo hacerlo, con un llamado a convivir en armonía entre todos los habitantes de Mérida para preservarla como una ciudad con buena calidad de vida.

Ante regidores titulares e infantiles, así como funcionarios estatales y municipales, reunidos en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal, el Concejal invitó a reflexionar sobre el papel de la cultura del diálogo en la construcción de ciudades pacíficas, donde la niñez es el principal promotor de nuevas experiencias de paz desde la perspectiva de las niñas y niños, quienes tendrán en sus manos en un futuro próximo las decisiones más importantes de esta ciudad.

—El diálogo permite solucionar problemas y si partimos de la voluntad podemos resolver cualquier conflicto, por eso, todos tenemos que poner de nuestra parte para que las cosas pueden salir mejor—continuó.

—Yo les pido a ustedes que trabajen siempre por una Mérida en armonía, porque cada vez que alguien no esté de acuerdo con otra persona busquen ser mediadores, busquen construir armonía, paz y diálogo—aseveró.

Barrera Concha, exhortó a los pequeños ediles a aceptar las diferencias que hay entre las personas y aprender a canalizar la tolerancia, porque la armonía es la clave para seguir avanzando hacia el desarrollo de una ciudad como Mérida.

—Debemos aprender a convivir con los demás, saber que hay personas que piensan diferente, saber que hay niñas y niños que están en entornos diferentes y en ese sentido, hay que evitar que las diferencias nos aíslen de los demás—dijo.

El alcalde indicó que los niños son el rostro de una Mérida que es solidaria, compartida y equitativa. Una ciudad que apuesta a su niñez hacia un futuro esperanzador que impulsa a la autoridad a continuar trabajando no sólo en la obra pública que mejore la calidad de vida, sino en el aspecto humano y solidario para con quien más lo necesita.

El “Club del Diálogo”, que se aprobó crear, es un programa de la Unidad Municipal de Mediación de la Coordinación Jurídica del DIF Municipal, que será impartido en las escuelas primarias mediante pláticas sobre valores y mediación.

Al hacer uso de la palabra, la edil infantil María Sarabia Gómez, solicitó al alcalde que el “Club del Diálogo” se replique en más escuelas de Mérida y sus comisarías para que más niñas y niños aprendan sobre los valores.

El niño Jesús Tamayo Lizama, comentó que este proyecto servirá para enseñarles a los niños la importancia de los valores, la amistad y cómo resolver los conflictos, y que estos temas puedan aplicarlo con sus amigos y familiares.

Por su parte, Esther Canché Cetina, destacó que es importante reforzar los valores que se han perdido, como el respeto al medioambiente, porque “en la actualidad el mundo necesita aprender a amar y respetar a la naturaleza” y agradeció al alcalde por la brindarles la oportunidad de formar parte del Cabildo Infantil.

Otra pequeña que también intervino en la sesión fue Karely Durán Azcorra, para invitar a sus compañeros y a los presentes a optar por la mediación para resolver los problemas  porque de esta manera se evita el uso de la violencia y se llegan a acuerdos de manera pacífica lo que beneficia a los involucrados.

En su intervención el niño Ángel Cetz Javier, citó la frase célebre de Edward James Olmos “la educación es la vacuna contra la violencia”, para mencionar que el diálogo permite a las personas a escuchar y entender a las demás personas.

Finalmente Juan Carlos Seijo Peón, agregó que la creación del “Club del diálogo” enseñará a los niños a aceptar y respetar a todas las personas, principalmente a las que tienen alguna discapacidad.

Otros niños que formaron parte del cuerpo edilicio infantil son: Ximena Muñoz Flores, Aylin Franco Madero, Diego Solís Duran, Teresa Quiñones Rosado, Edwin Baeza Chaires, Camila Gómez Suárez, Jade Angélica Venegas Cerón, Karol Aguilar Góngora, así como Emmanuel Leal Paredes, Nayeli Aguilar Nahuat y Marco Antonio Tinajero Espadas, Roberto Rodríguez Quintal y Saúl Alejandro Basto Velázquez.

Durante la sesión también estuvieron Susy Pasos Alpuche, directora DIF Municipal; Adlemy Arjona Crespo, directora de educación primaria; Luis Jorge Parra Arceo, consejero presidente de la Comisión de Desarrollo Institucional; Elma Ávila Miranda, directora del Centro Estatal de Solución de Controversias; Bernardo Rivadeneyra Pérez, presidente del Centro Americano de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CAMASC) e Instituto Internacional de Gobierno Corporativo y Mejores Prácticas (IGOME); Karla Rodríguez Muñoz, directora del Centro Americano de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Erika Reyes Castro, Directora del Instituto Internacional de Gobierno Corporativo y Mejores Prácticas (IGOME).

Los estudiantes forman parte de las escuelas primarias: Manuel Ignacio Altamirano, Colegio Peninsular Rogers Hall, Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística, Alfonso N. Urueta Carrillo, Primaria Zamná, Agustín Franco Villanueva (Cholul), Nicolás Cámara Luján, Centro Educativo Latino Sara Buenfil y Colegio Educativo Brisas.

Al concluir la sesión de cabildo “Infancia por la paz” los pequeños se reunieron en el patio central del Centro Cultural Olimpo donde participaron en un convivio con sus familiares.

 

Fuente:  Yucatán a la Mano

Leave a reply