viernes, agosto 23

Niñas y niños se acercan a la lectura de manera divertida

0
120

La Sedeculta ofrece actividades para las y los alumnos de educación primaria en la Filey.

Mérida, Yuc.- Las y los alumnos de las primarias “Felipe Carrillo Puerto” de Oxkutzkab y “Armando Palma Peniche” de esta capital, disfrutaron una mañana de juego y aprendizaje en el taller sonoro Lotería de instrumentos musicales, que se llevó a cabo este día en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2018.

La actividad, coordinada por Mónica Chim Pat en el módulo que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) dispone en la muestra, involucró a niñas y niños de segundo y tercer grados, quienes se mostraron entusiastas cazando diversos sonidos.

Mediante una cartilla de lotería con imágenes de instrumentos, las y los estudiantes pudieron escuchar, diferenciar e identificar melodías ejecutadas por varios artefactos como el oboe, piano, arpa, guitarra, xilófono, clarinete y tambor, entre otros.

Previamente, las y los asistentes del colegio “Francisco I. Madero” de Chichí Suárez se involucraron de manera lúdica en el cuento “El pájaro del alma” a cargo de la mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), Ana Lucía Hermida Pardo.

Durante esta dinámica, ambientada con los ritmos de un chelo interpretados por Malú Farías Echeverría, las y los pupilos conocieron la historia creada por Mijal Sunnit, que aborda el tema de las emociones como la alegría, la impaciencia, el enojo, la calma y otras que habitan en el interior de cada persona.

Al finalizar, los participantes dibujaron un ave y manifestaron sus propias vivencias sobre cómo externalizar sus sentimientos con las personas que les rodean.

Además de esa capacitación, el PNSL llevará a cabo sesiones de juegos de mesa, lecturas dramatizadas y en voz alta.

Comments are closed.