viernes, septiembre 25

Ningún caso de sarampión en el Estado

0
498

Hasta el momento no se han registrado casos en Campeche, sin embargo a nivel nacional van 8, de los cuales 3 se registraron en Yucatán / La Entidad cuenta con un plan estratégico ante la presencia del virus: SSA de Campeche

CAMPECHE, Cam., 24 de agosto.- El jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Campeche (SSA), Ramón Canto Lara, aseguró que hasta el momento no se han registrado casos de sarampión en el Estado, esto pese a que a nivel nacional se han confirmado ocho casos del padecimiento mencionado, de los cuales 3 fueron registrados en el Estado de Yucatán.

El entrevistado pidió no perder de vista que desde hace muchos años no se ha presentado un solo caso de sarampión en el Estado de Campeche y fue entre los años 90 y 91 cuando se registró el último caso del mencionado padecimiento.

Y esto se debe, dijo, porque desde la década de los 70 se han realizado diversas campañas intensas de vacunación a lo largo y ancho de todo el país y de todo el Estado, ya que en temas de la enfermedad se han intensificado las labores con la creación del Día contra el Sarampión y campañas de vacunación contra el padecimiento.

“Todo lo antes mencionado que inició desde las década de los 70 nos está permitiendo tener a nivel nacional coberturas de protección contra el sarampión por arriba del 99 por ciento de efectividad, esto nos habla de que hay un riesgo mínimo en registrar casos nuevos en todo el país y en el Estado campechano”, resaltó.

Ahora bien, de acuerdo con el entrevistado, los casos notificados a nivel nacional en este año son ocho, de los cuales 4 corresponden a la clasificación de casos importados, es decir, por infección en otros países, generalmente provenientes de Europa.

No obstante, comentó que de los ocho casos importados, 3 fueron detectados en el Estado de Quintana Roo, específicamente en Playa del Carmen, por lo cual garantizó que lo mencionado habla de la existencia de un sistema de vigilancia fuerte a nivel nacional para detectar cualquier caso que se llegara a presentar.

“Existe un sistema de vigilancia fuerte a nivel nacional para detectar cualquier caso que se llegara a presentar, ello permite hacer toda una serie de acciones inmediatas alrededor de los posibles casos detectados y todos los contactos que pudiera haber para detectar casos probables, evitando que se llegara a diseminar el problema”, comentó.

De igual forma resaltó que hasta la fecha en México sólo ha habido dos casos secundarios derivados de casos de sarampión importado, mismos que fueron registrados en dos poblaciones del Estado de México.

Por su parte, la directora de Servicios de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Campeche, Xóchitl Georgina Poot López, comentó que en Campeche existe una reserva estratégica para que de presentarse algún caso de sarampión en el Estado se realicen todas las acciones de bloqueo y preventivas necesarias.

“Hoy se tienen aseguradas el ciento por ciento de vacunas tripe viral de sarampión y rubéola; eso quiere decir que ya han sido comprados los medicamentos necesarios para actuar de forma inmediata, estos fueron adquiridos y están en proceso de llegar a México para posteriormente distribuirse en Campeche, por lo cual realmente estamos en un tiempo de espera de las inyecciones”, aseveró.

Agregó que también se debe recordar que en la historia ha habido vacunación masiva contra sarampión; en 2008 se vacunó a la población de 19 a 31 años de forma importante, por lo cual no nos debemos alarmar.

Fuente: PorEsto

Leave a reply