lunes, febrero 17

Niños a partir de los 11 años de edad ya consumen alcohol en Yucatán: alerta AA

0
725

Alcohólicos Anónimos (AA) considera que es urgente concientizar e informar a la población acerca del consumo de alcohol y sensibilizarla sobre los riesgos que representa, así como las consecuencias a la salud toda vez que actualmente en Yucatán hay niños que a partir de los 11 años están ingiriendo bebidas embriagantes.

Cabe señalar que los índices del alcoholismo en el Estado se mantienen altos. En 2019, se contabilizó 9 mil 779 casos de intoxicación aguda por alcohol (8 mil 881 hombres y 898 mujeres).

Fernando, coordinador de Información Pública del Comité de Área Yucatán Uno de AA, explicó que al ponerse en marcha la 25ª Semana Nacional “Compartiendo esfuerzos”, del 27 de enero al 2 de febrero, se abordará el tema “El alcoholismo en la mujer: una verdad oculta”.

“Se ponen en acción todos los distritos de Yucatán. Arrancamos este lunes con un foro en la Facultad de Enfermería de la UADY”, aseveró.

Durante esta semana, detalló, instalaremos módulos en lugares que nos han abierto sus puertas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de la Secretaría de Salud.

También, dijo, en iglesias y escuelas para que todos puedan llevarse una buena información. Se entregarán folletos y el texto básico donde se dará información sobre el grupo.

Agregó que el objetivo es informar a las mujeres sobre las repercusiones que el alcoholismo tiene en el ámbito personal, familiar y laboral.

En este tema, mencionó cada semana nacional de “Compartiendo esfuerzos” va dirigida a cierto sector de la población.

En septiembre del año pasado tocó el turno a los jóvenes. La sede en ese entonces fue el Instituto Tecnológico de Mérida. También, se dedica una semana al sector empresarial.

“Cada año se va llevando a un sector específico. En esta ocasión va dirigido a las mujeres. La preocupación que hay es que el alcoholismo está incrementando en todos los sectores. Entonces nuestra labor es dar a conocer el método de recuperación de la enfermedad, que es Alcohólicos Anónimos basado en 12 pasos y está dirigido a quienes tienen problemas con su manera de beber”, finalizó.

El consumo de bebidas embriagantes en la mujer provoca desarrollo de dependencia hacia otras personas y presenta mayor prevalencia de síntomas depresivos. Los grupos de riesgo son las adolescentes, mujeres de la tercera edad e indígenas.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply