miércoles, julio 15

Niños y ancianos, principales víctimas de mordedura de perro

0
211

Salud mantiene protocolos de atención para los casos en el Estado
CAMPECHE, Cam.- El responsable estatal del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud, Antonio Contreras Domínguez, aseguró que el Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud en Campeche mantiene los protocolos de atención tras las mordeduras de un perro, a pesar de que los afectados aseguren lo contrario.
Expresó que tras la mordedura de un perro, el Departamento de Vectores y Zoonosis acude a platicar con el dueño de la mascota para mantenerla en observación diez días al interior de sus viviendas.
“Es lo que marca la norma oficial, diez días en observación del perro, si después de esos diez días el perro sigue vivo y sano, la persona agredida no requiere vacunarse”, puntualizó.
Recordó que el Departamento no interviene en las cuestiones jurídicas que se deriven por alguna mordedura de un perro, sin embargo observan que las víctimas reciban adecuadamente su tratamiento antibiótico, curación y vacunación antirrábica en caso de requerirla.
“La vacunación antirrábica solamente se aplica cuando la persona está en riesgo de padecer rabia, esto es, que el perro que mordió no se encuentra, desapareciera, falleciera o inclusive llegue a enfermar sin saber de qué, ahí se valoraría la vacunación antirrábica”, comentó.
Contreras Domínguez detalló que cuentan con el laboratorio de patología animal que es el que hace el muestreo o más bien el estudio de los encéfalos de los animales que llegaran a fallecer y que en determinado momento se sospeche rabia.
Agregó que ese resultado se entrega en un lapso de veinticuatro horas y que a partir de ahí se puede decir si el animal tenía rabia.
Destacó que las principales víctimas de mordeduras de perros han sido niños y adultos mayores.
Informó que el 80 por ciento de las mordeduras no son hechas por perros de la calle, sino por perros que tienen un hogar, pero en determinado momento están en la calle por la irresponsabilidad de sus dueños.
“Esta es un arma de doble filo, porque al tener dueño son gente irresponsable que no los mantiene en su domicilio, la única ventaja que se encuentra es que como no son de la calle al cien por ciento y tienen dueño, es más fácil hacer la vigilancia”, aseveró.
De acuerdo a datos de la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud, en lo que va del año la Secretaría de Salud del Estado de Campeche ha atendido a más de 200 personas por mordeduras de perro.
Del total de las mordeduras de perros, 89 de las víctimas han sido hombres y 95 mujeres; tan sólo en la semana que comprende del 3 al 9 de marzo, se registraron 17 mordeduras de perros, además de 130 casos acumulados desde 2018.
Fuente: PorEsto

Comments are closed.