domingo, enero 23

Nivelación del valor catastral es positivo para ciudadanía, asegura síndico

0
263

El costo de las propiedades está subiendo debido al interés por habitar en Mérida

“La ciudadanía necesita recursos, no estamos recibiendo recursos a nivel federal”, señaló Diana Canto Moreno, síndico municipal de Mérida, en relación con que el valor de las propiedades está subiendo debido al interés por habitar en la capital yucateca, así como por las nuevas infraestructuras, “la gente necesita que sus propiedades suben, esto le va a dar más valor a tu propiedad”, aseguró.

El valor comercial y catastral son diferentes y este último es mucho menor, motivo por el cual incrementar su valor es acercarlo al precio comercial, “es un ajuste para que tú como propietario de tu casa tengas la seguridad de que no te van a pagar menos”.

Gracias a los macroproyectos y las nuevas viviendas el encarecimiento de la vida es una realidad y la síndico asegura que su obligación es nivelar los valores para beneficio de las personas propietarias, pero al mismo tiempo beneficia a la sociedad en general.

“La ciudad está creciendo mucho y se necesita mantenimiento”, con el incremento del predial, será posible arreglar calles, atender jardines y mantener luminarias, entre otras cosas que requiere la ciudad.

“No es que aumente el predial, sino que se nivelan y ajustan los precios”, el objetivo es que la diferencia entre el valor comercial y catastral sea de 80 por ciento, informó.

Aunque reconoce que el predial sí será de una cantidad mayor este año, apuntó que en 2020 este ajuste no fue llevado a cabo con motivo de la pandemia por Covid-19, y hasta ahora están volviendo a realizar la nivelación.

A pesar de ello, no encuentra posible la recuperación del dinero del año previo, sin embargo, mantuvo la postura de la conveniencia de los propietarios sobre este incremento en el valor catastral para traspasar, vender o rentar su hogar.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply