martes, julio 16

No al concierto de Armando Manzanero: especialistas del INAH

0
135

Por Yucatán a la mano

Mérida, Yucatán; 2 de ferebro de 2018 (yucatanalamano.com).- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán se manifestaron en las afueras de la delegación, donde colocaron una manta en protesta por el concierto de Armando Manzanero Canché, previsto para éste sábado 3, en Chichén Itzá.

De esta manera, se adelantaron a las inconformidades previstas para el mero día del evento artístico del cantautor yucateco.

Cerca de 10 integrantes del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH Yucatán colocaron una manta de protesta e inmediatamente efectuaron un plantón.

La delegada del gremio, Oana del Castillo Chávez, estableció que el motivo de la protesta es porque se desvirtúa el carácter social y educativo de las zonas arqueológicas al mismo tiempo que se mercantiliza.

Además de que se pone en riesgo a la zona arqueológica, la cual no recibe beneficio alguno para su conservación.

 [yalmbannernota]

De acuerdo con el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, “para los mayas, Chichén Itzá es un sitio sagrado, y para los mexicanos y el mundo, es Patrimonio de la Humanidad”.

Por ende, los especialistas de las secciones de arqueología, antropología social y antropología física, reprobaron la realización del Concierto de Chichen Itzá, motivo por el cual participó en la protesta.

Con un rotundo “¡NO!”, los profesores e investigadores de ésta dependencias federal manifestaron su desacuerdo por la realización de tal evento artístico.

De acuerdo con la manta, “¡No al mal uso y lucro de las zonas arqueológicas!, ¡No a la violación de la Ley Federal sobre Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos!, y “¡No al Concierto de Armando Manzanero en Chichen Itzá!”.

Dicha protesta es un preludio a los eventos que también realizará dicho gremio, sólo que en el Museo Nacional de México, y en el Parador Turístico del sitio, donde coincidirán los especialistas y los artesanos – vendedores de Chichén Itzá.

Comments are closed.