NO al Horario de Verano

0
18

Piden comercio organizado, sector turístico y ciudadanos

CAMPECHE, Cam.– El comercio organizado y el sector turístico se sumaron al planteamiento de no modificar el horario, por no existir estudios científicos que demuestren el ahorro de energía y el beneficio para los usuarios.

De esta forma, comerciantes locales y ciudadanos insistieron que el cambio de horario se debe poner en duda, pues las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son altas y no se sabe si hay un ahorro real de energía eléctrica y beneficios para los ciudadanos, en cambio sí una alteración en el organismo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Campeche, Jean Dubar del Río, dijo que con las modificaciones en el horario no se ven verdaderos ahorros en los altos costos de energía eléctrica para los empresarios y hogares campechanos, por lo que dicha modificación sólo trae consigo implicaciones ecológicas.

Cabe recordar que de acuerdo con los datos y estudios más recientes de la Secretaría de Energía (Sener) y del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), durante el año 2017 el Horario de Verano representó un ahorro de 32 pesos para cada usuario con contrato vigente en la CFE.

Es decir, a grandes rasgos, la cantidad de 32 pesos por usuario significó que se ahorrarán mil 332 millones de pesos de forma general, cifra que se ha ido reduciendo, pues en comparación con los datos desde el año 2015, el ahorro disminuyó de mil 470 millones de pesos hasta la cifra mencionada, no obstante, se debe señalar que aún no se tienen los datos de ahorro energético por cambio de horario del año 2018.

Por su parte, el diputado de MORENA del VIII Distrito local, Joaquín Notario Zavala, consideró fundamental que se inicien estudios y análisis de los datos de la Sener para determinar si el cambio de Horario de Verano al de Invierno es beneficioso para los ciudadanos.

Por ello se debe citar que diversos comerciantes campechanos han declarado que no ven con buenos ojos el cambio de horario, que inicia durante el mes de abril, ello por los constantes aumentos que siguen percibiendo en las tarifas de energía eléctrica, mismas que no reducen e impactan negativamente a sus bolsillos.

Notario Zavala señaló que por el momento no se puede decir si en realidad es bueno o malo el cambio de horario, pero que sí se debe pugnar por realizar estudios que comprueben los beneficios o la problemática que se genera a la sociedad, ya que al año se realizan dos modificaciones al horario, durante los meses de abril y octubre.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.