martes, octubre 27

No dejan el playón

0
297

¿Dónde se acabaron los teporochos que tenían el playón como su nido?, preguntan las personas que corren y caminan por el malecón internacional de este puerto, pues por el remozamiento que se hizo en esa zona turística, los bebedores consuetudinarios abandonaron ese lugar.

“Algunos están escondidos entre las embarcaciones y bajo el Muelle de Chocolate; aprovechan que cae la noche y, como todavía no instalan casetas e iluminación en la zona de playa, los teporochos se esconden entre las lanchas que están abandonadas”, indica al respecto el pescador Leopoldo Salas Barredo.

Resguardado bajo una lancha, uno de los bebedores que se resiste a dejar el playón poniente duerme durante la mañana, la salida de las lanchas ribereñas no le afecta.

Los pescadores comentan que el teporocho burló la vigilancia policíaca que de manera permanente hay en el malecón internacional y llegó hasta la playa.

Otros dos bebedores que ya no tienen cabida en el playón poniente, donde entre los matorrales y la duna costera tenían instalados sus campamentos, se refugian bajo el Muelle de Chocolate.

Ellos son los únicos tres que quedan en esa zona; los demás bebedores fueron desalojados antes del viernes 12, cuando se inauguraron las mejoras hechas en el malecón internacional.

Algunos teporochos burlan la vigilancia policíaca y se meten al malecón oriente o tradicional para pedir dinero a los turistas.

Pero los desalojan cuando los detectan. Por ejemplo, ayer lunes, los bebedores identificados como Eloy Sánchez Flores y José Daniel Pool Baas, de 47 y 41 años de edad, respectivamente, fueron detenidos.

El reporte policíaco señala que a las 11:50 a.m. ellos, en estado de ebriedad escandalizaban en el malecón, calle 19 con 80, y que los visitantes a quienes molestaban los reportaron a elementos de la Policía Turística del Ayuntamiento, quienes los detuvieron y llevaron a la comandancia municipal.

Tras pasar 36 horas encarcelados, serán liberados.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply