sábado, abril 4

No encuentran a 2 pescadores aún

0
157

Cinco embarcaciones ribereñas, un buque de la Armada de México y una aeronave de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado buscaron ayer, Domingo de Pascua, a los pescadores Juan Gabriel Poot Canché y José Xool Tec, ambos de 40 años de edad y oriundos de Tetiz, pero no los encontraron.

Los pescadores zarparon de Celestún el lunes 26 de marzo, debían retornar el jueves 29, pero el martes 27 la lancha se hundió por las marejadas del frente frío 40.

Su compañero Wílberth Chan, también vecino de Tetiz, fue hallado y rescatado el jueves 29 por pescadores que trabajan para el mismo permisionario que los náufragos.

Relató que desayunaban cuando el oleaje volteó la embarcación; el se aferró a la nevera con pescados, un compañero fue arrastrado por la corriente y el otro se hundió.

Ayer la avioneta oficial sobrevoló hasta Isla Arena (Calkiní, Campeche).

Los pescadores no se pudieron unir al rastreo marítimo por el oleaje causado por el mal tiempo.

Los extraviados trabajan para Cecilio Marrufo Cauich, quien tiene nueve lanchas en el padrón pesquero.

El 26 de julio de 2016 se adhirió al programa Buenas Prácticas de Manejo a Bordo en Embarcaciones Menores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En noviembre de 2017, el más reciente registro disponible, Marrufo Cauich tenía apenas un cumplimiento de 25% de avance en el programa.

Comments are closed.