miércoles, septiembre 18

No es un colapso, es una baja drástica en la producción apícola, precisa la Seder

0
770

Óscar Romero Rojas, director de Especies Menores de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado, afirmó no hay un colapso en la actividad apícola en el estado de Campeche por la pérdida de abejas y la captación del dulce, ante las condiciones climáticas existentes y consideró que el reto es capacitar a los productores para el cambio de abejas reinas.

Para reforzar su aseveración, recordó que en el 2017 se registró una situación climática muy similar a la del año en curso y el año pasado, datos duros indican que se obtuvieron más de las 10 mil toneladas de miel de las que ocho mil 500 fueron acopiadas por Miel y Cera de Campeche y de Champotón.

-Este año, igual que en el 2017, el comportamiento climático ha tenido mucha influencia en la floración, no ha sido un año con lluvias intermitentes y nos habría gustado se registraran como la que se presentó hace unos días, pues ayudan a la floración y obtener el néctar, que anda entre el 60 y 80 por ciento de humedad, es lógico se requieren lluvias -indicó.

-No es un colapso como tal, es una baja drástica en la producción y es un reto para nosotros como Gobierno del Estado, porque va muy de la mano con la capacitación de los productores; tenemos apicultores capacitados en Sabancuy donde pudieron hacer su cambio de reina, las divisiones, buena alimentación y tienen colmenas fuertes y sacan lo máximo que la naturaleza permite –aseguró.

Dijo entonces que si se capacitan a los cerca de 7 mil 500 productores, entonces la producción de miel se incrementará de manera importante.
-La apicultura no va a dar más teniendo más equipos o azúcar, sino con capacitación para su manejo –finalizó.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply