viernes, diciembre 3

No habrá impunidad en el caso Ravelo: AMLO desde Mérida

0
275

El Presidente indicó que la Fiscalía General ya atrajo el caso y afirmó que “todo el que comete un delito tiene que ser castigado”

Como se informó, el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a Yucatán la noche de este miércoles en un vuelo comercial procedente de la Ciudad de México, por lo que su conferencia matutina la dio desde la Base Aérea Militar Número 8, en Mérida.

“Nos da mucho gusto llevar acabo esta conferencia desde Mérida, una ciudad bella, pero además una ciudad segura como todo el estado de Yucatán, es un pueblo bueno, trabajador, un pueblo excepcional”, declaró el mandatario.

En la sesión mañanera, aprovechó hablar brevemente del caso de José Eduardo “N”, indicando que la se está colaborando para esclarecer este sonado caso.

Afirmó que Yucatán es el estado del país con el menor índice de delitos, en tanto que es la única entidad en México que tiene un “superávit” del 17 por ciento de elementos de seguridad toda vez que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debería tener seis mil elementos y en esta entidad hay ocho mil 152 agentes de seguridad pública.

En la rueda de prensa matutina que encabezó acompañado por el gobernador, Mauricio Vila Dosal, como parte de la gira de trabajo que realiza por esta entidad, López Obrador manifestó que “Yucatán es la entidad federativa con menos delitos en todo el país, y lo celebramos mucho, porque independientemente de lo económico, incluso, del bienestar, la paz y la tranquilidad es un don, una bendición, el que se pueda vivir libres de temores, con tranquilidad, con paz”.

Caso José Eduardo
De igual forma, indicó que “hay algunos casos que se lamentan como sucedió con un joven que fue detenido (refiriéndose al caso José Eduardo “N”) y hay indicios de que fue vejado y perdió la vida en manos de la Policía Municipal, pero ya se está atendiendo este caso”.

Afirmó que “las autoridades estatales ya están ayudando y colaborando… ya atrajo el caso la Fiscalía General de la República”.

Y sobre este mismo caso refirió que no habrá impunidad: “Todo el que comete un delito tiene que ser castigado”, refiriéndose a que en caso de ser los culpables, los policías municipales tendrán que pagar por ello.

Delitos a la baja en Yucatán
En relación a los delitos en Yucatán, rueda de prensa se informó que los delitos de acto impacto en Yucatán están a la baja: en delitos de trata de personas se han presentado cuatro casos en lo que va del año; en homicidios dolosos hay una tendencia hacia el alza pero que sólo hay 37 en lo que va del año, de los cuales 5 se registraron en el último mes.

En materia de robo a casa habitación la entidad tiene una tendencia a la baja con 12 eventos en el último mes y 73 en lo que va del año; en robo a transeúntes 3 en septiembre y 43 en el año y la tendencia a la baja; en robo a negocios se dieron 4 en septiembre y 43 en el año; en narcomenudeo va a la baja con 19 eventos en el último mes y 159 en lo que va del año; en lesiones dolosas 8 en el último mes y 220 en el año.

El total de delitos de alto impacto se han registrado 136 eventos en el último mes y un total de 1,467 en lo que va del año. A nivel local los municipios con mayor incidencia delictiva son Mérida y Kanasín.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que Yucatán es el primer lugar en el país con menor número de robos, saqueos y homicidios dolosos.

“En Yucatán tenemos el número optimo de elementos de acuerdo con las Naciones Unidas, lo cual se ve reflejado en los resultados. Por segundo año consecutivo el sistema penitenciario de Yucatán obtuvo un reconocimiento por buenas prácticas, Yucatán ocupa el primer lugar en percepción de corrupción de todo el país”.

Dijo que el programa Yucatán Seguro, que impulsa desde el inicio de su gobierno, permitió pasar de 2 mil cámaras de video vigilancia a más de 5 mil cámaras; y que han contratado 300 policías adicionales.

Vila Dosal dijo que en las obras de construcción de los tramos 3 y 4 del tren maya no se ha reportado ningún robo ni ningún incidente de gravedad.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply