jueves, julio 9

No hay evidencia de que celulares provoquen cáncer

0
49

El celular ha estado con nosotros muy poco tiempo. Su uso masivo y constante es una práctica que llevamos a cabo hace solo algunos años, razón por la cual los riesgos relacionados con estos dispositivos todavía están a debate, entre ellos, la posibilidad de que causen cáncer.

De acuerdo con un informe de la FDA, la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos y otros equipos, no existe evidencia que vincule al cáncer con el uso de los celulares.

Aunque aclararon que la investigación continuará, la agencia señala que, tras analizar 125 experimentos llevados a cabo en animales y 75 en humanos entre 2008 y agosto de 2019, no existe un no patrón consistente que les permita vincular la radiación de radiofrecuencia, o RFR, con tumores o cáncer.

El debate de esta investigación es que la mayor parte se realizó analizando ratas que, como es obvio, no utilizan los celulares como lo hacen los humanos, lo que significa que los resultados que presentan no necesariamente reflejan lo que sucede con las personas. Basta con decir que, por el tamaño de una rata, la radiación se absorbe por todo su cuerpo, lo que significa que los riesgos pueden ser mayores.

Sin embargo la investigación tomó en cuenta a humanos quienes principalmente tuvieron que resolver cuestionarios y estar bajo observación.

Asimismo se evalúa el riesgo de salud pública a través de estudios epidemiológicos, datos de vigilancia y estudios de laboratorio sobre la radiación de los teléfonos.

“Los médicos, científicos e ingenieros de la FDA monitorean continuamente los estudios científicos y los datos de salud pública en busca de evidencia de que la energía de radiofrecuencia de los teléfonos celulares pueda causar efectos adversos para la salud. Si se detecta un riesgo creíble, la FDA trabajará en estrecha colaboración con otros socios federales para mitigar el riesgo”, aseguró la agencia en la publicación del informe.

Más allá de ayudar a resolver un temor que muchos usuarios han manifestado a lo largo de los años, la importancia de esta investigación también radica en que las redes 5G emiten un mayor nivel de radiación en comparación con el 4G.

Algunas personas ya se han unido en Estados Unidos y Europa para protestar ante el despliegue de las redes de quinta generación. Sin embargo la FDA dijo que, si bien es importante comprender los efectos sobre la salud de los teléfonos celulares conectados a 5G, las nuevas redes no superan las pautas actuales de exposición que establecen que los humanos pueden estar expuestos de manera segura a la radiación entre 300 kilohercios y 100 gigahercios. 5G actualmente abarca el rango entre 25.250 GHz y menos de 100 GHz.

Lo anterior quiere decir que el riesgo por el uso de la tecnología celular no debería aumentar. Aun así, la FDA instó a los investigadores a continuar estudiando los efectos de los teléfonos celulares en los humanos, particularmente aquellos predispuestos a los tumores.

Fuente: El Universal

Leave a reply