viernes, marzo 5

No hay manera de que estados puedan adquirir la vacuna: Gatell

0
358

Ayer por la tarde el gobernador Mauricio Vila Dosal participó en la reunión virtual de la Conago con funcionarios de salud del Gobierno Federal, donde se informó que la compra de vacunas anti Covid por parte de los estados es inviable.

A pregunta expresa de Mauricio Vila sobre los lineamientos para que los Gobiernos estatales puedan adquirir vacunas de manera independiente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, respondió que esta opción, de acuerdo a la guía técnica de la estrategia nacional de vacunación, no es viable, ya que estos esfuerzos adicionales alterarían la distribución equitativa.

En ese marco, también se informó que este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo para establecer brigadas especiales, como una acción extraordinaria en materia de salubridad general para la estrategia nacional de vacunación contra el Covid.

Se indica que estas brigadas serán dirigidas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, y en cada una de las entidades federativas del país será nombrado un Coordinador, quien podrá requerir el apoyo de las autoridades estatales y municipales, así como de los profesionales, técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud.

Retraso en distribución de vacunas
De igual forma, las autoridades federales informaron a los Gobiernos estatales que habrá un retraso en la distribución de las vacunas Pfizer, por lo que se podría ampliar el periodo para la aplicación de la segunda dosis. No obstante, afirmaron que ésta se tiene asegurada.

En el encuentro virtual, en el que estuvo la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, Vila Dosal y los demás gobernadores de la Conago acordaron continuar trabajando en coordinación para que el plan de vacunación a la población abierta se realice de forma rápida y exitosa.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero agradeció la disposición de los Gobiernos estatales de trabajar hombro con hombro para seguir avanzando en el esquema nacional de vacunación y llamó a mantener la unidad entre los 3 niveles de Gobierno.

“Me da gusto que no se esté politizando el tema de la campaña de vacunación porque se sabe que es momento de trabajar juntos y hemos llegado hasta aquí gracias al diálogo que hemos mantenido. Continuaremos construyendo los puentes de diálogo para lograr la concordancia”, indicó la funcionaria federal.

Leave a reply