lunes, septiembre 16

No hay mucha esperanza para la temporada de pulpo

0
335

Por Alejandra Parra

No hay mucha esperanza para la temporada de pulpo 2019, pues se pronostica que habrá bajos números en la captura de este importante producto yucateco.

José Luis Carrillo Galaz, presidente de Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, dijo que, ante los pronósticos de una baja temporada, de las 450 embarcaciones mayores y 5 mil menores que tienen permiso para la captura de pulpo, solo saldrán la mitad.

“No se van a sacar todas las embarcaciones, a lo mejor el 50% de la flota va a probar los primeros 15 días y posteriormente, como se vayan dando las circunstancias de abundancia del recurso, y el precio, veremos si sale el resto”

El líder del sector pesquero dijo que la afectación se debe, principalmente a la depredación, o bien, a la pesca ilegal que ha tenido el producto, pues la falta de respeto a la veda hace que no se den correctamente los tiempos de reproducción.

Además, mencionó que esta podría ser una de las peores épocas para el pulpo, y que las consecuencias pueden ser más graves de lo esperado.

“Nuestra actividad hoy está en crisis por lo que se espera que el pulpo mejore en volumen y en precio, pues si no ocurre, habría consecuencias graves, habría una crisis total en el sector, lo que podría provocar un colapso económico en la actividad de este año marcando la época más difícil en la historia pesquera en el estado,”

Dijo que han reportado esto a las autoridades correspondientes, sin embargo, aunque el gobierno estatal si ha apoyado, es el gobierno federal quien no está poniendo mucho de su parte. Y dijo que la situación con Conapesca no ha sido suficiente a causa de su falta de personal.

“Si bien el gobierno estatal ha hecho su parte para mejorar la seguridad, al gobierno federal se le ha exigido que haya convenios para pasar atribuciones que no tiene el estado, lo cual ayudaría mucho, solo que vemos el asunto es complicado, pues Conapesca está limitada en personal”, concluyó.

Leave a reply