lunes, julio 6

No hay pulpo en Progreso

0
124

PROGRESO.— “No hay pulpo” y “está tronada la pulpeada” expresaron los pocos ribereños que retornaron ayer jueves en la tarde del primer día de la temporada de captura del molusco.

Las lanchas con tres pescadores obtuvieron, en promedio, tres kilos y medio en ocho horas de trabajo.

A los ribereños se les pagó ayer a $45 el kilo del octópodo, como se anticipó, aunque aún no hay un precio establecido y pese a que obtuvieron escasa captura.

Los dueños de las lanchas y comerciantes dijeron que esta semana se definirá el precio y, mientras tanto, pagan a $45 el pulpo.

Algunos pulperos de este puerto, Chicxulub, Chelem y Chuburná solo trajeron cuatro pulpos.

Juan Basto Sánchez, de 88 años de edad, no capturó ni siquiera un pulpo; sus dos compañeros de viaje sacaron cuatro moluscos cada uno.

El primer día de la pulpeada no generó ganancias, sino pérdidas, expresó desalentado el pescador Gilberto Kantún, quien pescó solo cuatro pulpos.

Viajó en una lancha en la que se gastó $1,000 en gasolina y carnada. Obtuvieron solo $300 al vender los moluscos que trajeron, así que perdieron $700.

Los ribereños zarparon del muelle La Caleta, los puertos de abrigo de Yucalpetén y de Chuburná, y las playas de este puerto y Chicxulub.

Retornaron a partir de las 3:30 de la tarde con el rostro cansado y desalentado porque les fue mal en el primer día de la pulpeada.

Trabajaron a una distancia de dos a cuatro millas náuticas (de 3.7 a 7.4 kilómetros) de la costa, se desplazaron de un lado a otro a fin de ubicar lugares para obtener buenos volúmenes de captura y trabajaron durante ocho horas en pleno sol, pero la mayoría obtuvo cuatro pulpos que pesaron de 450 a 500 gramos.

“No hay pulpo”, declaró Fernando Maldonado, conocido como “Chocholá” en el muelle La Caleta, al atracar la lancha que comandó con dos pescadores más. Los tres pescaron ocho moluscos, que en total pesaron 3.5 kilos.

Depredación
“No hay pulpo porque lo estuvieron pescando todo el año y lo depredaron, ahora se está viendo las consecuencias de la pesca furtiva y de la falta de vigilancia de las autoridades”, añadió.

“Este fue el primer día, fue para probar; veremos mañana (por hoy viernes) si continúa igual. Ojalá y el panorama mejore”, dijo.

En Chicxulub y Chuburná, el promedio de la captura fue similar al de los pescadores de este puerto, de tres a cuatro pulpos, y también algunos ribereños no capturaron ningún molusco. Fue un día de pérdidas; sin embargo hoy saldrán a pescar, se alejarán de la costa con la esperanza de que les vaya mejor.

Ayer zarparon unas 100 lanchas de esta ciudad y puertos aledaños para probar suerte en el primer día de la pulpeada y no se alejaron mucho de la costa.

La flota ribereña
Fuentes pesqueras dijeron que en el litoral yucateco habrían salido unas 600 embarcaciones; el precio de $45 el kilo del molusco no los animó mucho.

La flota mayor
En Yucalpetén, los barcos fueron despachados ayer y zarparon poco a poco; se espera que hoy y mañana sábado partan unas 100 embarcaciones.

El Oriente
Reportes recibidos en Progreso señalaron que en los puertos del Oriente, las lanchas obtuvieron en promedio 20 kilos del molusco, que consideraron poco, pues el de agosto de 2018 lograron el doble, y atribuyeron a la pesca furtiva el adverso inicio de la temporada pulpera.

Posibles conflictos
Al comenzar oficialmente ayer la pulpeada en Yucatán, según los reportes se avecinan problemas en puertos del Oriente, pues están llegando pescadores foráneos y eso preocupa a los lugareños.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply