miércoles, abril 8

No hay queja de Fonatur sobre suspensión del Tren Maya: Elisa Cruz

0
81

Sobre la supuesta queja interpuesta por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para impugnar la suspensión provisional del Tren Maya concedida por un tribunal de Campeche, Elisa Cruz Rueda, asesora jurídica del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, declaró que no existe tal.

Entrevistado en Cancún el pasado miércoles 12 de febrero, el director jurídico de Fonatur, Alejandro Varela Arellano, afirmó que el lunes, personal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) presentó un informe justificado ante el Primer Juzgado de Distrito.

Al respecto, Elisa Cruz confirmó que ya tienen respuesta del INPI, pero aún falta que Fonatur entregue sus informes previos, justificados, al igual que las demás autoridades federales.

“Lo único que te puedo decir es lo que nos consta, no hay tal queja (…) no está dentro del juicio de amparo”, señaló.

Dijo que si es verdad que presentaron una queja la agrupación no ha recibido el acuse de recibido. “Si dijo que lo presentó el lunes, ya a estas fechas tendríamos que estar notificados y no hay ninguna notificación”, añadió.

Lo que sí es seguro, agregó Cruz Rueda, es que la audiencia incidental sobre la suspensión del Tren Maya que tenían programada para este 6 de febrero, en el Juzgado Primero de Distrito de Campeche, se pasó para el 3 de marzo, porque el gobierno federal no había entregado toda la información correspondiente.

Indígenas mayas pertenecientes a las comunidades de Xpujil y Calakmul, integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, obtuvieron el pasado 14 de enero una suspensión provisional de la ejecución del Tren Maya.

“Según lo que nos han indicado nuestros abogados, mientras no tengamos la notificación formal no podemos actuar en consecuencia”, sostuvo en rueda de prensa Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, refiriéndose al amparo presentado por comunidades indígenas hace un par de semanas.

“Quiero hacer notar que no son comunidades, es un grupo muy respetable dentro de una comunidad, hemos estado en pláticas con ellos, vamos a atender lo que nos dictamine el Poder Judicial. Oficialmente hasta ahora no sé si ya se recibió o no la notificación, no vamos a actuar en desacato ni mucho menos… recibiendo la notificación procederemos a realizar las respuestas correspondientes”, aseguró en esa ocasión.

Fuente: Jornada Maya

Leave a reply