miércoles, agosto 5

No hay registro sobre proyecto de granjas en Maxcanú

0
210

No hay registro sobre proyecto de granjas en Maxcanú

Para cualquier proyecto de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que ingresa a Seduma se pide la tenencia de la tierra, y el último caso del que se tiene registro en la zona de Maxcanú son de las reproductoras de Kinchil, afirmó Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado (Seduma).

POR ESTO! informó en la edición del 14 de septiembre que Grupo Porcícola Mexicano (Kekén) perfila una granja reproductora para el municipio de Maxcanú, con una inversión de 2,353.5 millones de pesos, de acuerdo con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que presentó la empresa el 4 de mayo del 2018 y que fue resuelto el 5 de septiembre pasado.

Con el número de proyecto 31YU2018AD033 y bajo el nombre “Construcción y operación de 4 granjas de reproducción para producción de lechones para engorda en Maxcanú, Yucatán”, se argumenta que se trata de 4 naves para albergar 6 mil hembras en cada una de ellas en una superficie de 2,973 hectáreas, de las cuales usarán 128.

Sin embargo, ayer informamos que los ejidatarios de Maxcanú consideran que el Grupo Porcícola Mexicano, conocido como Kekén, lleva a cabo una “invasión” de sus tierras, pues el proyecto que presentó ante la Semarnat se ubica en superficies que pertenecen al ejido y no han sido vendidas, afirmó el comisario ejidal José Enrique Canul Urbilla.

Con los mapas del ejido en mano y acompañado por Jorge Artemio López Sánchez, secretario; Julio César Rodríguez Sandoval, asesor; Fabián Sebastián Rodríguez Rodríguez, tesorero, y Camilo Dzul Cen, ejidatario, el comisario ejidal enfatizó que las 34,385 hectáreas les pertenecen a los 2,243 ejidatarios y nunca se ha vendido o privatizado nada.

“Las tierras que dice Kekén, los tablajes catastrales que se dice que van a hacer su granja reproductora son de Maxcanú, son del ejido”, fueron las palabras del comisario.
POR ESTO! solicitó ayer entrevista con el encargado de la Delegación de Semarnat, Hernán Cárdenas López, para aclarar la tenencia de la tierra y la resolución del proyecto de Kekén, pero no hubo respuesta.

Por su parte, Eduardo Batllori, titular de Seduma, recordó que el único proyecto porcícola que se ha presentado en la zona de Maxcanú es el de las reproductoras de lechones en Kinchil de Kekén y que fue hace más de 3 años.

“Para poder ver la MIA de Kinchil se necesita pedir por transparencia, porque ya pasó el periodo de consulta”, dijo.
De acuerdo con información del área de MIA de la Seduma, el proyecto de Kinchil es de hace más de 3 años y son 2 granjas.

“Nosotros pedimos en los requisitos de la MIA que traiga la tenencia de la tierra y el permiso de uso de suelo, con eso entra a la revisión, si no, no es posible; recientemente no tenemos ningún proyecto en Maxcanú, vimos el de Kinchil hace unos años y es de reproductoras”, finalizó el funcionario.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.