domingo, octubre 13

No pescan hoy: cobrarán $700

0
87

Se para la captura de ribera por un pago de apoyos

PROGRESO.— Los ribereños no saldrán a pescar mañana sábado porque irán a recibir los $700 y dos despensas del Programa de Empleo Temporal (PET) por la Veda de Mero, que les entregan cada quincena del 1 de febrero al 31 de marzo.

Durante esta semana los ribereños no se alejan mucho de las costas de este puerto, por temor a los asaltos que se cometen en alta mar.

Se averiguó que obtienen regular pesca de rubia, pargo, jurel, corvina y chacchí, esta última especie es escasa porque, según el pescador José Balam, entra en su período de reproducción.

Los ribereños tienen su clientela en la playa.

En esta Cuaresma, el pescado fresco tiene mucha demanda los miércoles y viernes, comentó José Balam.

Incluso, tienen encargos, así que la venta está garantizada cuando retornan de pesca. Al día capturan, en promedio 20 kilos, con los cuales obtienen hasta 500 pesos de ganancias.

José Balam recordó que mañana sábado se hará el segundo pago quincenal de los apoyos del PET.

Indicó que, debido a que deben llegar temprano a las instalaciones de Obras Públicas en Yucalpetén para no perder el subsidio de $700 y las despensas, no saldrán a pescar, pero sí trabajarán el domingo para aprovechar el buen tiempo.

En los muelles de Yucalpetén están atracados los barcos inactivos desde el 1 de este mes por la veda del mero; muchos de ellos reciben mantenimiento ahí mismo y otros, en astilleros.

Se capacitan

Encargados y dueños de restaurantes, loncherías y pescaderías de Chuburná asistieron al taller que promueve la higiene en el manejo de alimentos, en beneficio de los visitantes que llegan en esta temporada de Cuaresma.

La Coordinación de Fiscalización del Ayuntamiento y la Secretaría de Salud de Yucatán impartieron la plática el martes 20 en la mañana en esa comisaría.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.