miércoles, agosto 5

No planea López Obrador reunirse con migrantes en visita a EU

0
76

En su visita a los Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se ajustará al programa planteado por el gobierno de ese país y es poco probable que se reúna con otros grupos, candidatos o líderes.

En el caso de la visita a los Estados Unidos nos queremos ajustar al programa, porque si vamos con un grupo pues tenemos que ir con otros. Estamos recibiendo invitaciones”, explicó el titular del Ejecutivo.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, dijo que hay grupos de migrantes, empresarios, académicos, legisladores, que han buscado agendar un encuentro con ellos durante su visita del 8 y 9 de julio a la capital estadunidense.

Yo aquí aprovecho para decirles que muchas gracias, porque quieren reunirse con nosotros, no sólo nuestros paisanos migrantes, sino también asociaciones empresariales de México que están trabajando en Estados Unidos, también organizaciones de académicos, legisladores de Estados Unidos, pero no vamos a poder cumplir con un programa muy amplio”, explicó.Reiteró que el propósito de su visita está claro y no hay otros actos protocolarios planteados hasta el momento.

Vamos a celebrar la entrada en vigor del tratado y a encontrarnos con el presidente Donald Trump con este propósito”, expuso López Obrador en su conferencia de prensa.

Se prevé que el presidente López Obrador arribe a la capital estadunidense el martes 7 para descansar, y desarrollar sus actos protocolarios el miércoles y jueves 8.

INICIA ENTREGA DE PENSIÓN ADELANTADA
El miércoles inició el operativo de entrega de recursos a 8.7 millones de beneficiarios de la pensión para adultos mayores y para personas con discapacidad, afirmó la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.

El 1 de julio arrancó la entrega mediante transferencia bancaria de 5 millones de pensiones para quienes la reciben por tarjeta y continuará a lo largo del mes con la entrega directa de recursos, dijo en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

En suma, estaremos dispersando 8 millones 770 mil pensiones del bienestar, entre las pensiones al adulto mayor y la pensión de discapacidad, estamos casi llegando a los 46 mil millones de pesos de inversión, que se realizará durante el mes de julio”, puntualizó.

Se trata de un pago doble, que amparará las bimestres de julio-agosto y de septiembre-octubre, expuso la funcionaria.

Explicó que 3.8 millones de pensiones, equivalentes a unos 20 mil millones de pesos, se entregan mediante pago directo, es decir, serán enviados físicamente a las comunidades para ser entregados en efectivo y en las manos de los beneficiarios.

Esto obligará a movilizar a las fuerzas armadas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Que no haya asaltos, que no haya agresiones, por eso acompaña la Guardia Nacional, la Defensa Nacional, pero lo más importante es que nos cuidemos todos”, afirmó el Presidente.

En este periodo de contingencia sanitaria se entrega un pago doble de la pensión para evitar que los adultos mayores vayan a hacer filas al banco.

Sigan resguardados, cuidándose, no salir tanto a la calle, tampoco estar tanto tiempo encerrados, pero que no tengan necesidad de salir, que tengan algo que les ayude”, reiteró.

Se pidió a los beneficiarios revisar sus estados de cuenta para verificar que se recibió el pago doble de las pensiones.

TRUMP APUESTA POR MURO VIRTUAL

El gobierno de Estados Unidos anunció que apostará por un sistema de inteligencia artificial para inspeccionar zonas despobladas de la frontera con México, utilizando torres de vigilancia para establecer un “muro virtual”.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza señaló en un comunicado que este sistema de radares detecta el movimiento y analiza los datos usando algoritmos para identificar si vale la pena alertar a las patrullas.

El muro en la frontera fue una de las grandes promesas electorales de Donald Trump en 2016 y se convirtió después en un eje de su gobierno.

El presidente entró en una dura pugna con el Congreso y luego declaró una emergencia nacional con el fin de conseguir fondos para construirlo. Durante su gobierno se han levantado más de 322 kilómetros de barreras físicas.

Las autoridades tienen planeado instalar 200 de estas torres de vigilancia para 2022 y destacaron que esta tecnología opera con energías renovables.

Estas torres dan a los agentes en terreno ventaja significativa frente a las redes criminales que facilitan las actividades de cruce ilegal de la frontera”, dijo el jefe de la CBP, Rodney Scott.

Fuente: Excelsior

Leave a reply