lunes, enero 17

No quieren en Chuburná a pulperos foráneos

0
194

Al igual que el año pasado, cuando no se permitió que a Chuburná entren pescadores foráneos para que laboren en la pulpeada debido a la pandemia de Covid-19, grupos de ribereños de ese puerto se oponen a la llegada de pulperos campechanos y tabasqueños.

En Chuburná se dice que al menos ocho vecinos tienen Covid-19 y están delicados y aislados en sus casas.

El 14 de agosto de 2020, la Policía Municipal, SSP, Guardia Nacional, el director de Pesca, Roger Gómez Ortegón; el comisario municipal, Damián Cab Ek, y el presidente del Comité Náutico de Chuburná, llegaron al puerto de abrigo de esa comisaría a expulsar de esa comisaría a 15 pulperos de Tabasco y 10 de Halachó.

Ese día, Gómez Ortegón dijo que el permisionario Mariano Tzab Sosa trajo pescadores foráneos para que trabajen sus lanchas, pero no se les permitió zarpar, porque con la gente de Chuburná se acordó no permitir la entrada de pulperos foráneos debido a la pandemia.

Cada temporada de pesca de pulpo, del 1 de agosto al 15 de diciembre, varios permisionarios traen de 200 a 300 campechanos y tabasqueños para trabajar sus lanchas.

Grupos de pescadores de Chuburná que se oponen a que lleguen tabasqueños y campechanos, porque las aglomeraciones favorecerían los contagios de Covid-19, convocaron a una reunión ayer lunes a las 10:30 de la mañana en el parque de esa comisaría para ponerse de acuerdo para que solo pescadores de ese puerto trabajen las lanchas pulperas.

Antes del inicio de la pulpeada debe realizarse otra reunión con la asistencia de las autoridades municipales, marítimas y pesqueras.

Por otro lado, ayer lunes comenzó en esta ciudad la vacunación contra el Covid-19 para habitantes de 30 a 39 años, quienes recibieron la primera dosis del laboratorio AstraZeneca.

Numerosos jóvenes llegaron temprano a la secundaria Carlos Marx para hacer la fila para la vacunación.

En este puerto, se averiguó, se han incrementado los casos de Covid-19, todos los días en los laboratorios se realiza un promedio de 100 pruebas a personas que presentan síntomas de esa enfermedad.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply