No rinde la “pulpeada”

0
9

EL CUYO, TIZIMÍN.— La producción de pulpo va “de mal en peor”, a menos de una semana de haber iniciado la temporada, afirman ribereños del puerto.

En El Cuyo trabajan unas 300 lanchas, la cuales regresan con 25 kilos de pulpo en promedio, aunque algunos van apoyados de alijos para mejorar su producción.

Jesús Centurión UC, quien es pescador, dijo que les fue mal desde el inicio de la producción, ya que el primer día algunos solo trajeron de 4 a 5 kilos de pulpo.

Sin embargo, señaló que apenas hace poco mejoró la producción, pues llegaron con 20 kilos por lancha, pero sigue siendo mínimo.

El kilo de pulpo apenas se los pagan en 85 pesos cuando se enteraron que en otros lugares lo venden arriba de 100 pesos.

José Medina comentó que ayer domingo, prefirió quedarse con su familia y no salir a pescar, ya que considera que la “pulpeada” ya no es redituable porque gastan 40 litros en combustible y $410 en carnada, de modo que no resulta si solo traen 15 kilos que tienen que dividir con su compañero.

El pescador dijo que espera que la temporada mejore en las próximas semanas.

Además señaló que en otros puertos les va bien capturando la especie, porque lo “bicherean”.

También manifestó que su captura es ilegal, ya que están acabando con los pulpos, incluso con las hembras.

El pescador aclaró que en El Cuyo todos se dedican a lo tradicional, es decir, con jimba.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.