sábado, noviembre 27

No se han violentado derechos con el impulso del Tren Maya

0
225

Hasta el momento en Campeche no se han violentado ni las garantías y ni tampoco los derechos de la población con el proceso para el impulso del Tren Maya, expresó el coordinador estatal del proyecto, Ramón Arredondo Anguiano.

“Desde el Gobierno del Estado estamos atentos a que no se violen los derechos ni las garantías de la gente y hasta ahora no ha pasado”, recalcó.

Recordó que existe una mesa de coordinación institucional, donde se abordan, tratan y analizan todos los temas relacionados con el proyecto del Tren Maya.

“En esa mesa participan la Secretaría de Gobernación (Segob) que siempre encabeza los trabajos, así como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Gobierno del Estado y un representante de las empresas que ganaron las licitaciones”, expresó.

Aseguró que en esa mesa de coordinación institucional está muy clara la postura de los entes públicos a favor de la consulta ciudadana en la que se ejerza el derecho de participación.

Agregó que el Fonatur se ha comprometido a que el proyecto del Tren Maya mantenga el firme propósito de contribuir con la apuesta en valor ambiental y social del capital natural y de los servicios ambientales de los ecosistemas, así como de los derechos humanos y las garantías individuales.

“El Fonatur escucha las propuestas de las autoridades locales para propiciar los espacios de participación ciudadana para conocer y retroalimentar el proyecto. Se ha comprometido con la estricta tutela de los derechos humanos de la gente, pues reconoce que ésta es una misión compartida de todas las instituciones y los ciudadanos”, sostuvo.

Por tal motivo, las licitaciones y operaciones de los primeros tres tramos correspondientes a los trayectos Palenque-Escárcega, Escárcega-Calkiní y Calkiní-Izamál, han podido continuar de manera normal ya que corresponden a obras de reparación de la línea férrea existente, lo cual está amparado.

Agregó que al igual que el Fonatur, el Gobierno del Estado comparte las preocupaciones de las personas del sureste sobre el desarrollo del proyecto del Tren Maya.

Dijo que el Tren Maya significa trabajo, confianza económica y mejores oportunidades para las entidades del sureste.

Consideró que con el proyecto integral se pretende detonar el desarrollo social y el crecimiento económico regional, a través del sistema de transporte de pasajeros y carga más eficiente y sustentable.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply