lunes, abril 6

No se materializa regreso de Uber, que insiste tener amparo

0
186

Cancún.- La enorme expectativa que se tenía por el supuesto regreso hoy de Uber a esta ciudad, y el temor que estallase la violencia, no se materializó, pues no hubo vehículos en circulación que brindaran este servicio, un paso en falso que podría deberse a una sentencia judicial desfavorable, que la empresa niega.

Ayer, luego del súbito aviso por parte de esta empresa de que reanudaría operaciones, el sindicato de Taxistas emitió un comunicado en el que prácticamente advertía que vendrían situaciones de violencia “por la disputa del pasaje” en los que Uber buscaría ponerse de “víctima”. También aseguró que esta plataforma de transporte había perdido el recurso de amparo y que ya no gozaba de protección federal.

El fallo, con número de expediente 1428/2018 del Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en Cancún, rechaza los argumentos que quienes usen esta plataforma no puedan ser regulados como transporte público, además de indicar que la exigencia de una concesión no vulnera la competitividad ni impone un monopolio, por lo que considera válidas las reformas a la Ley de Movilidad aprobadas por el Congreso del Estado el año pasado y con la que los diputados “blindaron” a los taxistas.

Sin embargo, sí consideró improcedente el que se les prohíba a quienes usen Uber de cobrar en efectivo, por lo que quedaron con protección federal solo para este punto.
Hoy, a mitad de mañana, se reactivó esta aplicación, con lo que usuarios podían pedir un viaje, por el que incluso recibían información de la tarifa, pero se indicaba que no había vehículos disponibles, situación que se prolongó todo el día.

El Instituto de Movilidad, en tanto, montó operativos que argumentó en un breve comunicado que eran para todas las modalidades de transporte, aunque se mencionó que entre los puntos a verificarse estaba el contar con “permiso o concesión”.

Sin embargo, Uber, en un nuevo comunicado, reiteró que contaban con una suspensión definitiva por parte de un juez federal, que inaplica parte de la Ley de Movilidad para así permitirles operar. También exhortaron a sus socios a no caer en provocaciones o situaciones de violencia.

Fuente: AGENCIA SIM

TagsUber

Leave a reply