domingo, mayo 26

No se militarizaran los puertos

0
33

El Comandante de la Novena Zona Naval, Vicealmirante Víctor Manuel García Macedo, en conferencia de prensa señaló la vigilancia contra el narco y la protección de la vida marina será permanente

PROGRESO, Yucatán- En su primera conferencia de prensa ofrecida este mañana, el recién nombrado Comandante de la Novena Zona Naval de Yucalpetén, descartó que con la aplicación de la Ley de Seguridad Interior, los puertos sean militarizados. La vigilancia contra el narcotráfico y la protección a las especies en veda, será permanente.
El Vicealmirante, Víctor Manuel García Macedo, al asumir el mando de la Comandancia de la Novena Zona Naval Militar con sede en el Puerto de Yucalpetén, explicó que no se militarizarán los puertos.
Descartó que el objeto de la Ley de Seguridad Interior tenga la finalidad de militarizar. Explicó que las fuerzas armadas simplemente van a hacer su trabajo en un marco de referencia que les dé la certeza y la certidumbre que tanto requieren para poder actuar de acuerdo a la Ley.
Puntualizó que se dará continuidad a todos los programas, proyectos, políticas y protocolos del Secretario de Marina y el alto mando de la Armada de México, para que de esta manera se fortalezcan las operaciones en el ámbito marítimo.
Pidió el apoyo y la cooperación de pescadores y empresarios para una buena e inmediata respuesta a las necesidades de las operaciones en el mar.
“Salvaguardar la vida humana en el mar es nuestra gran responsabilidad y es parte de un gran reto que vamos a lograr y estaremos en una vigilancia permanente para nuestros pescadores”, señaló.
Al hablar del narcotráfico expuso “que se tienen normas muy claras al respecto y que será combatido con la coordinación del Gobierno del Estado y otras corporaciones, donde vamos a dar seguimiento puntual y el apremio a todas esas políticas que son emanadas del mando supremo, la Secretaría de Marina”.
“Debido a que en el Estado de Yucatán, hay 106 municipios y todos tienen influenza costera, es indispensable la coordinación con todas las autoridades locales, estatales, municipales y de seguridad pública y la Secretaria de Marina, la Armada de México a través de la Novena Zona Naval, para el combate al narcotráfico”, aseguró.

Pesca furtiva

Sobre la pesca furtiva de las especies en veda, mencionó que la Armada de México evitará que estos casos se den en litoral yucateco que es rico en especies como el pepino de mar, tiene un costo de 10 mil pesos por kilo, lo que hace atractiva su captura para el hombre de mar.
“Esa pesca furtiva ha sido un tema de muchos años. Seguiremos fortaleciendo nuestras operaciones en el mar a fin de contrarrestar esa mala actividad que siempre está presente”, dijo.
“Hace cinco años estuve en el puerto de Progreso, por lo que los problemas no son ajenos. Navegué en el guarda costas “Cochimie” donde me entere de este tipo de pesca furtiva”, añadió.
“Vamos a continuar con esa lucha para evitar la depredación de les especies del mar. Es una lucha constante y permanente para vigilar nuestras costas y por vigilar nuestra pesca, donde seguramente la presencia continuará y estaremos siempre alertas a atender todas esas situaciones, sobre todo esa pesca furtiva de llevarse todo el pepino de mar y que las instancias que correspondan trabando en conjunto con las demás autoridades”, finalizó.

Fuente PorEsto

Comments are closed.