jueves, septiembre 24

“No subirá la tortilla”

0
256

En Tizimín el kilo está en $13 o $14 y así se mantendrá

TIZIMÍN.— “No habrá incremento en el precio de la tortilla”, afirmó Wílliam Dzul Cahum, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, A.C.

El pasado 13 de noviembre, en una asamblea convocada por el comité directivo del gremio de molineros, se aprobó por mayoría prohibir la reventa de tortillas a tiendas y establecimientos y el reparto a domicilio.

Pese a que los líderes de la asociación les plantearon la idea de repartir tortillas a domicilio bajo ciertas medidas, la mayoría de los socios asistentes se opuso.

Los puntos acordados en la asamblea se someterían a sesión de Cabildo, sin embargo, Dzul Cahum señaló que están en espera de que los regidores lo aprueben y la actualización del reglamento interno que los regule.

Agregó que en ese reglamente se busca que haya ciertas restricciones y nuevos acuerdos que serán controlados bajo un comité que conformarán los molineros y autoridades municipales.

Explicó que se trata que evitar la reventa de tortillas a tiendas y establecimientos ajenos a los molineros y permitir el reparto de tortillas a domicilio, pero con condiciones estrictas.

Incluso dijo que la idea de la asamblea fue porque “se armó un relajo”, ya que un grupo de cuatro molineros se aprovechó de que habían “ciertos permisos” en la administración anterior en el reparto de la tortilla y se salió de control, pues hubo quienes empezaron a vender de casa en casa y frente a los molinos establecidos, afectando a todos los socios.

Señaló que hay tortillerías que solo venden medio saco de sus insumos o cuando mucho uno entero, y molineros que están en contra de los acuerdos tomados venden casi una tonelada, afectando a todo el gremio pues les han quitado clientes.

Declaró que a raíz de la asamblea hubo socios que generaron controversia asegurando que habrá un aumento en el precio de la tortilla, cuando es totalmente falso pues no pretenden incrementar a $18 por kilo como aseguran.

Manifestó que la mayoría vende la tortilla en $13 o $14 el kilo y así se pretende que se quede por el momento.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.