domingo, febrero 23

No todas las bolsas de plástico serán prohibidas

0
574

 

En junio próximo vence el plazo para que los diferentes establecimientos dejen atrás los popotes y bolsas de plásticos como parte de un tema prohibitorio del gobierno estatal y de protección al ambiente; sin embargo, no todas dejarán de expedirse, dijo titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero.

Muchas preguntas se generaron con la iniciativa, incluso algunas tiendas departamentales promovieron el uso de bolsas de tela para transportar los productos.

“He visto cierta confusión en el no uso de bolsas de plásticos, muchas veces se requiere en el caso de los giros gastronómicos el tema de la inocuidad de los alimentos, si se permiten las bolsas, siempre y cuando tenga un 30% de material reciclable. Eso hay que considerar”, señaló.

Aclaró que en el sector restaurantero se podrán usar bolsas, siempre y cuando cuenten cumplan con esta disposición.
Cabe recordar que en junio pasado el Congreso del Estado aprobó la iniciativa para disminuir y posteriormente eliminar el uso de bolsas y popotes de plástico, así como contenedores de unicel.

La propuesta expone que, en un período de dos años, se sustituyan las bolsas de transportación y popotes de plástico desechables, y también contenedores de unicel, por opciones que cuiden del medio ambiente, como aquellos compuestos por insumos biodegradables.

Mientras esto ocurre, desde su aprobación, se contará con seis meses para migrar a bolsas y popotes de un solo uso hechos con materiales biodegradables; los supermercados contarán con un plazo de 12 meses y las empresas dedicadas a la venta en mayoreo y menudeo lo hagan en un periodo de 18 meses.

Una vez que concluyan estos períodos, todos los establecimientos que hagan uso de popotes y bolsas de plástico y contenedores de unicel, ya deben haber migrado a utensilios que estén fabricados con materiales de rápida degradación para proteger el medio ambiente.

Fuente: Peninsular Punto Medio.

Leave a reply